Concluyó inspección sanitaria de autoridades de China al país

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Junio 2013
compartir
Exportación de carne a China
La autoridad de China visitó plantas de beneficio del país para confirmar erradicación de fiebre aftosa. Foto: ICA.
Colombia le habla al oído a China en busca de conquistar su mercado con la exportación de carne bovina congelada y de pollo.
 
Para lograr ese propósito la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi; y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, recibieron la visita de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China.
 
La inspección se efectuó en plantas de beneficio de los departamentos de Córdoba y Valle de Cauca para corroborar que se está libre de fiebre aftosa. (Lea: Colombia se convertiría en exportador de carne y pollo a China).
 
También se verificaron las acciones que se realizan en puertos, aeropuerto, pasos fronterizos, puestos de control de la movilización interna en Cartagena, así como los laboratorios oficiales de diagnóstico y control de biológicos del ICA.
 
De igual forma, se aprovechó la visita para llevar a la delegación china a confirmar las condiciones sanitarias de la producción y sacrificio en algunas plantas avícolas del país, teniendo presente el deseo de exportar carne de pollo, tras un acuerdo protocolario que se pudiera establecer entre ambas naciones.
 
La Gerente General del ICA, Teresita Beltrán Ospina, y el secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios de Fedegán, Augusto Beltrán, quedaron satisfechos con la presentación ofrecida por Colombia en el transcurso de la inspección. (Lea: autoridades sanitarias de China y Venezuela visitan Colombia).
 
Beltrán señaló que por ahora queda esperar la entrega de las conclusiones que dispondrá la autoridad sanitaria de China, las cuales se conocerán en un mes. En ellas se incluirán recomendaciones, observaciones o un visto bueno para comenzar la comercialización de carne bovina congelada.
 
Fedegán aprovechará la feria cárnica de China en noviembre próximo para tantear el mercado del país asiático. “Este país cada vez consume más carne y esperamos que lo haga aún más entre el 2015 y 2020. También tenemos una visita a una feria a la que fuimos invitados y en la que podremos conocer las expectativas de los clientes”, manifestó Beltrán.
 
Sobre la exportación de carne de pollo, la gerente del ICA afirmó: “Colombia cuenta con altos estándares de calidad en la producción de carne aviar. Al tiempo que como autoridad sanitaria generamos los mejores escenarios para alcanzar un óptimo desempeño en cada uno de los procesos sanitarios que se tienen a cargo”.
 
El secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios de Fedegán añadió finalmente que se vislumbra optimismo con respecto a la exportación de carne bovina a China, lo que podría acordarse para enero de 2014.