Colombia se convertiría en exportador de carne y pollo a China

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Mayo 2013
compartir
Carne de exportación.
El país asiático está interesado en abrirle su mercado a los productos cárnicos y aviar de Colombia. Foto: Perulactea.
Las delegaciones de ambos países se reunirán este martes, 7 de mayo, con el fin de analizar aspectos sanitarios para lograr un posible acuerdo de exportación de productos hacia el país asiático.
 
Una delegación de la Autoridad Sanitaria de China, se reunirá este martes, 7 de mayo, a partir de las 8 a.m., con funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, con el objetivo de analizar aspectos sanitarios que permitan la posible firma de un protocolo para la exportación de carne bovina y pollo colombiano hacia ese país del continente asiático.
 
Para Colombia, la firma de un protocolo con China es una oportunidad comercial importante, considerando la crisis sanitaria aviar que ese país padece actualmente”, afirmó Teresita Beltrán, gerente general del ICA. (Colombia solo podría exportar carne a Canadá desde 2017). 
 
Álvaro Muñoz Vélez, presidente de la Asociación de Ganaderos del Cesar, Asogacesar, aseguró que “esta clase de eventos son muy positivos. Ojalá que de las conversaciones que se realicen, se logre algo positivo, ya que nuestro mercado tradicional, que es Venezuela, está cerrado y es muy difícil para nosotros exportar. Estamos enviando animales en pie, pero sería interesante darle ocupación a nuestros frigoríficos y exportar carne en canal hacia países como China”.
 
Por su parte, Eudoro Bravo, director ejecutivo Sociedad de Agricultores  y Ganaderos de Nariño, Sagan, agregó que “si nosotros, los ganaderos, podemos abrir esos mercados a nivel internacional tan importantes y tenemos admisibilidad, sería un impacto bastante positivo para la ganadería en Colombia, pues lo que necesitamos nosotros es sacar nuestro producto hacia el exterior”.
 
A su vez, Andrés Moncada Zapata, presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, aseveró que para el sector esta reunión es “altamente positiva, pues China es un país de alto consumo, y posee un gran atractivo por su tamaño y dinámica. La avicultura colombiana le está apostando para que en esta cita primen los buenos términos, pues sería de gran ayuda para la productividad colombiana”. (Puerto de Tolú, nuevo promotor de empleo y exportaciones). 
 
Esta reunión, que se realizará en las instalaciones de la Cancillería. Se trata de un primer acercamiento y es el resultado de la iniciativa del país asiático, que está interesado en abrirle su mercado a los productos cárnicos y aviar de Colombia.