seguro-exeso-escasez-lluvias
Foto: crezcamos.comEl Seguro de Lluvias de Crezcamos y HDI Seguros es un seguro paramétrico que se activa según la cantidad de lluvias en la época de cobertura sea más bajo o más alto que el promedio histórico.

Cargando...

Conozca esta herramienta financiera para hacer frente a la sequía o la lluvia

Por CONtexto ganadero - 16 de Junio 2023

El Seguro de Lluvias de Crezcamos y HDI Seguros es un seguro paramétrico que se activa según la cantidad de lluvias en la época de cobertura sea más bajo o más alto que el promedio histórico.

Para mitigar los efectos del clima, no hay duda de que la preparación es importante, como el almacenamiento de agua o la compra de suplementos. Pero también existen herramientas financieras como los seguros, que ahora son mucho más accesibles para los pequeños productores.


Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, explicó que además de las actividades prácticas que los ganaderos pueden implementar para mitigar los efectos del cambio climático, también están las herramientas financieras.

«Si usted asegura su producto y llega a haber una fuerte sequía, usted puede recuperar entre 80 y 90 % de su inversión gracias a los seguros subsidiados por Finagro. El productor solo paga el 10 o 20 % de acuerdo al tamaño. Con una prima tan buena, usted puede sentirse más tranquilo», anotó. (Lea: Con el seguro agropecuario proteja su inversión)

Katherine Contreras Duarte, líder comercial de Soluciones de Protección de la compañía Crezcamos, coincidió con Cubillos en la importancia de asegurar el cultivo o el pasto y por eso detalló cómo funciona el «Seguro de lluvias» de la firma aseguradora HDI Seguros que canalizan a través de Crezcamos.

«Tenemos un portafolio de productos de nuestro aliado HDI Seguros y hace tres años ofrecemos el seguro de lluvias pensando en los productores. (…) Hoy tenemos la opción de ofrecer no solo a los clientes de crédito de Crezcamos sino a todos los productores agropecuarios que se encuentran ubicados en los municipios donde hoy hacemos presencia», precisó.

La líder comercial aclaró que esto es un seguro paramétrico que se diferencia de los seguros de indemnización, pues no mide los daños causados en cada predio, sino que mide la cantidad de lluvia que cae en los municipios. Si en la época en la que aplica el seguro, la cantidad de lluvia fue menor o mayor a la habitual, se activa el seguro y la aseguradora respalda al productor.

Además, dado que Finagro subsidia entre el 80 y el 95 % del valor de la prima, el costo del seguro resulta más asequible: el productor puede pagar por hectárea a partir de $40 mil pesos, dependiendo del tipo de cultivo. Para los pastos, la cobertura aplica para el semestre, desde el 1º de agosto hasta el 31 de diciembre de este año, y se puede asegurar desde una sola hectárea.

Pero la mayor novedad en el subsidio que ofrece Finagro es que las mujeres productoras de bajos ingresos pueden adquirir la póliza con el 100 % del subsidio. Las condiciones de la entidad financiera es que en el último año deben haber facturado menos de $53 millones. También aclaró que Finagro da el 95 % de subsidio y pueden acceder al 5 % restante para llegar al 100 % bajo el programa Crezcamos. (Lea: ¿Por qué los ganaderos deben adquirir un seguro de vida?)

«Tenemos presencia en los Santanderes, en Boyacá, Meta, Cundinamarca, Bolívar, Atlántico, Antioquia, Cesar, La Guajira, Magdalena, Córdoba, Sucre. Son más de 420 municipios donde cualquier productor puede adquirir este seguro», detalló. A continuación, señaló cuál es la importancia de adquirir un seguro de esta naturaleza:

«Venimos de 3 años de fenómeno de La Niña y tenemos la alerta del fenómeno de El Niño y parece que va a ser muy grave. Este seguro paramétrico es una alternativa para que los pequeños productores se puedan proteger de las pérdidas que se derivan de un exceso de lluvias o de una sequía. En este caso, en muchos municipios se va a activar el seguro por sequía».

Según Contreras, solo en 2022 de los 350 municipios asegurados, el seguro se activó en 121 y se presentaron 3.600 siniestros por los cuales se desembolsaron $15 mil millones, de los cuales algunos clientes recibieron $2 millones y otros hasta $20 millones, según el cultivo. En total, a lo largo de los 3 años, han hecho 6.000 indemnizaciones por $22 mil millones.

Usted puede iniciar su solicitud o registrarse haciendo clic en crezcamos.com/seguro-de-lluvias/ o consultar al número 320 88 99 800. También puede visitar la página web www.crezcamos.com o al correo electrónico [email protected].

Aclaraciones de Finagro

Noticias Relacionadas

Las más vistas