Con el seguro agropecuario proteja su inversión

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Enero 2020
compartir
seguro agropecuario, póliza, subsidio, Heladas, finagro, Ganadería, bovinos, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El seguro agropecuario resulta de utilidad para los ganaderos, quienes pueden recibir hasta $7 millones por cabeza de ganado que resulte afectada. Foto: minagricultura.gov.co

En momentos como el actual, donde las heladas afectan los pastos y la sanidad de los animales, instrumentos como el seguro agropecuario resultan de utilidad para los ganaderos, quienes pueden recibir hasta $7 millones por cabeza de ganado que resulte afectada.

 

El seguro cobija riesgos de origen climático, geológico y biológico, como heladas, exceso o déficit de lluvias, altas temperaturas, inundaciones, avalanchas, entre otros y el gobierno brinda un subsidio a la prima, con el fin de ampliar la cobertura de dicho seguro. (Lea: Caldas es modelo y líder en el aseguramiento del agro)

 

Las actividades sujetas al incentivo a la prima son los cultivos agrícolas, las pasturas, las plantaciones forestales, así como las actividades pecuarias (incluidas las silvopastoriles), piscícolas y acuícolas (incluida la camaronicultura), que se vean afectados por riesgos naturales y biológicos ajenos al control del tomador, asegurado o beneficiario.

 

Los montos o valores máximos asegurados varían según la actividad. Si el producto es de ciclo corto, el seguro cubre hasta $20 millones por hectárea, si es de ciclo mediano o tardío en rendimiento, la póliza irá de hasta $25 millones por hectárea.

 

En el caso de las plantaciones forestales y sistemas silvopastoriles, hasta $8,5 millones por hectárea y para ganadería bovina, el seguro contempla hasta $7 millones por cabeza de ganado.

 

Para ganadería bovina los productores deberán acreditar ante la aseguradora que están inscritos o vinculados al programa “Identifica” del ICA o quien haga sus veces; el ganado objeto de aseguramiento deberá estar identificado de conformidad con lo resuelto en la normatividad vigente al respecto; y contar con el registro único de vacunación (RUV) vigente. (Lea: Colombia registró exitosa vacunación contra la fiebre aftosa en el II Ciclo 2019)

 

Para las pasturas, otras actividades pecuarias, acuícolas y piscícolas, las compañías aseguradoras deberán contar con el sustento técnico para la determinación del valor asegurado por parte del Ministerio de Agricultura.

 

El seguro cobija entre 50% y 90% del incentivo a la prima para pequeños productores, mientras que para medianos y grandes el monto será de entre 50% y 70%.

 

Los recursos de estos beneficios son administrados por del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y se adquieren a través de seis aseguradoras privadas como son Allianz, Seguros Bolívar, Previsora, Sura, Mapfre y Proagro. (Lea: “Finagro, generador de desarrollo humano y social del campo”: Estrada)

 

Una vez ocurra la pérdida o daño a la producción, el productor debe comunicarse inmediatamente con la compañía o con su intermediario de seguros. Así mismo, el asegurado debe emplear todos los medios posibles para evitar la agravación del daño, y hacer entrega a la compañía de seguros, en los casos que así lo requiera, la documentación que ésta necesite.

 

De otra parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, había anunciado en días pasados que frente a las heladas presentadas en el presente año ese despacho ofrece ayudas a los afectados y para ello las alcaldías tienen que encargarse de conseguir la información para tener certeza de los nombres, cédulas y ubicación de las personas a quienes se les colaborará.

 

"Tenemos listo un plan de alimentación bovina, el cual se va a adelantar gracias a un convenio con Agrosavia, para entregar suplemento alimenticio desarrollado por ellos a base de maíz, sorgo y panela. Iniciaremos la distribución en función del censo de municipios afectados por variaciones climáticas", dijo el funcionario. (Lea: Gobierno pondrá en marcha programa de alimentación bovina)

 

Adicionalmente, se van a realizar jornadas de normalización de cartera con el Banco Agrario de Colombia en los municipios afectados por las variaciones climáticas.

 

Balance

 

En 2019 se logró una cifra récord en el aseguramiento de los cultivos para el sector agropecuario con 161.233 hectáreas, es decir, 70 % más que en 2018, y por un valor cercano a $1 billón, según informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.

 

El jefe de la cartera agropecuaria detalló que "con nuestra política de aseguramiento y prevención de riesgos, los productores lograron asegurar un 70 % más en hectáreas para 2019 en comparación con 2018, lo que representó 66.555 hectáreas adicionales. Por su parte, el valor asegurado incrementó en $223.020 millones, es decir, una variación de 31 %". (Lea: Llega SeguGan, el primer seguro de transporte bovino en Colombia)

 

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, durante 2019, los cultivos caña de azúcar, plantaciones forestales, arroz y banano tuvieron una participación conjunta del 80 % sobre el total del área asegurada. Entre tanto, las actividades de cultivo de banano, arroz, café, maíz y caña panelera registraron una contribución del 82 % sobre el total del valor del incentivo.