Vacas eficientes
Foto: Vacas eficientes

Cargando...

Conozca las claves para tener vacas eficientes en su finca

Por - 01 de Marzo 2023

La rentabilidad del negocio ganadero depende de muchos factores que debe analizar el productor. Uno de estos es la selección y tenencia de vacas que sean eficientes. Conozca algunas claves a la hora de llevar a cabo esta acción en la actividad ganadera.


La rentabilidad del negocio ganadero depende de muchos factores que debe analizar el productor. Uno de estos es la selección y tenencia de vacas que sean eficientes. Conozca algunas claves a la hora de llevar a cabo esta acción en la actividad ganadera.

Federico Krause, médico veterinario, explica en su canal de Youtube que este es un tema del cual se habla mucho, pero que muchas veces no es muy clara entre los productores. “Es muy importante entender que no pueden ser medidas extremas, sino que hay que adaptarse a cada a cada situación particular de ganaderos”, menciona. (Lea: La vaca eficiente como base de la rentabilidad)

Para el profesional, hay que tener en cuenta cinco aspectos claves que el ganadero debe tener muy en cuenta:

  1. Vacas funcionales y no funcionales: “Hay que aplicar herramientas tecnológicas y de manejo y además, el hecho de realizar diagnóstico de preñez es importante la utilización de esos datos que nos da el profesional veterinario para poder generar planificación estratégica de manejo”, expone Krause.

Las vacas vacias son los animales que más perjuicios causan a la rentabilidad y productividad el hato ganadero, que deben salir de la ganadería. “Esa vaca vacía que vamos a dejar, nos consume la productividad de por lo menos dos vacas eficientes porque no producen”, dice Krause.

La no productividad de las vacas es una alerta muy importante que se debe tener, pues si se mide la eficiencia del hato, además de las vacas vacías hay una serie de pérdidas que se deben tener muy claras como las que se dan al nacer terneros, al destete, en la gestación de la vaca, etc. (Lea: La vaca eficiente, capacitación que cambia al ganadero)

  1. Parición tardía: “Para esto vamos a entender que entender que la finalización del servicio se da donde hay cierto nivel de estrés para la preñez y para la generación de una nueva preñez. Es importante que todos lo que vayan pariendo tarde es proclive a ir seleccionándolo y quedando a fuera del esquema del servicio”, sostiene Krause.

Para el experto, hay que trabajar los animales con pariciones tardías para que se vayan eliminando o de lo contrario, encontrar alternativas de manejo.

  1. Edad: De acuerdo con Krause, “todos sabemos que toda vaca tiene un ciclo de producción que sube hasta un momento y después empieza bajar hasta declinar y que eso a su vez está muy influenciado por los factores ambientales y el año en particular”.

Hay que tener una estrategia de manejo, saber y conocer el campo y cuáles son las virtudes y defectos en cuanto a la alimentación y relacionarlo con la edad cronológica dental de la vaca.

  1. Progreso genético: Según Krause, “si hacemos un programa de mejoramiento genético, las crías que logramos tienen que ser mejor que sus madres, o sea tienen que ir mejorando, pero no siempre pasa”.

Se tienen que identificar las vacas que producen terneros deficientes y si es factible de quedarse en el hato o eliminar una que produzca mejor.

  1. Temperamento: “Un tema fundamental dentro del hato ganadero es el temperamento y mansedumbre de los bovinos, pues como en todo tenemos que eliminar los extremos”, afirma Krause.

Las más vistas