Conpes desvela proceso licitatorio para Autopistas de la Prosperidad

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Septiembre 2013
compartir
Mauricio Cárdenas Santamaría
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, hizo los anuncios. Foto: SIC.
Con el fin de construir nuevas vías y túneles en el país, el Consejo Nacional de Política Económica y Social autorizó la apertura del proceso que busca la inversión de $14 billones para transformar positivamente al país.
 
El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, autorizó el pasado lunes, 23 de septiembre, la apertura del proceso licitatorio para la construcción de las autopistas de la prosperidad que beneficiarán ostensiblemente a los habitantes en el país. (Lea: Doble calzada Ciénaga-Barranquilla, una de las vías más urgentes para el Magdalena)
 
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, aseguró que las inversiones que se comenzarán a realizar a lo largo de esta década, ascienden a $14 billones, los cuales serán destinados en nueve concesiones para obras que transformarán al país con nuevas vías y túneles.
 
Es necesario hacer aportes del Presupuesto General de la Nacional para poder complementar con esos recursos. En particular, para este programa, se requieren aportes del Presupuesto Nacional, que complementan los recursos de los peajes, porque estos son insuficientes para financiar estas obras", explicó Cárdenas Santamaría.
 
Asimismo, el jefe de la cartera de Hacienda agregó que el Gobierno Nacional es consciente de que tales proyectos son urgentes, por lo que es necesario contribuir a acelerar estas obras y realizar el aporte monetario. (Galería: Colombia, un país sin vías terciarias)
 
"En particular, venta de activos, como los de Isagen, son indispensables para que se pueda contar los recursos que permitan acelerar y poner a toda marcha a partir del próximo año la ejecución de estas autopistas de la prosperidad", añadió el ministro.
 
Cárdenas Santamaría sostuvo que es fundamental para el país poder trasformar un activo que no se va a ir de Colombia, que ya presta un servicio, que no afecta en nada la prestación del servicio de energía eléctrica por un activo nuevo.
 
Finalmente, el ministro Cárdenas afirmó que la aprobación de este documento Conpes “otorga luz verde a la ejecución de unos proyectos que estaremos adelantando en el país en los próximos años, y que contamos con el firme compromiso de todos los interesados a nivel regional, en los diferentes departamentos que se benefician de estos proyectos para acelerar y agilizar la ejecución de estas obras".