Consumo per cápita de queso en Colombia es de 1.1 kilos

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Septiembre 2013
compartir
Consumo queso Colombia
De enero a junio de 2013 la producción de lácteos creció 8,3% con respecto al mismo periodo de 2012. Foto: CONtexto ganadero.
De acuerdo con los datos de la institución holandés-estadounidense, hace 2 años el consumo alcanzó las 46 mil toneladas, este año la cifra está en 49 mil 524 toneladas. Expertos señalan que el consumo es bajo.
 
La compañía Nielsen reveló un estudio en el cual explica que un colombiano, en promedio consume 1,1 kilos de queso al año. Actualmente el país  adquiere 49 mil 524 toneladas del producto, mientras que hace 2 años la cifra alcanzó las 46 mil toneladas.
 
Marcela Rozo, economista de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó que estas cifras son obtenidas gracias a las ventas formales de queso en el país, las cuales son lideradas por las grandes superficies con el 49%, mientras que cadenas independientes mueven el 9,3% del mercado. (Lea: Colombia, a la vanguardia en producción de quesos: informe)
 
“Las encuestas Nielsen se miden por el poder adquisitivo de los estratos 3, 4, 5, y 6, lo que quiere decir que entre más ingresos económicos tenga una persona, más interés tiene en comprar productos con valor agregado. La medición de consumo de quesos se hace por los códigos de barras, o los registros de marca. Si no lo tienen no pueden captar esa información”.
 
Ignacio Amador, subgerente de Cadenas Productivas de Fedegán, señaló las mediciones no tienen en cuenta la venta informal de quesos artesanales como costeño, doble crema, campesino, Caquetá.
 
Una de las grandes limitantes para que las personas puedan comprar quesos de marca son los precios. Aunque tenemos derivados de este tipo de consumo masivo, como el pera, pero los que se importan tienen un valor alto que solamente alcanzarían a adquirirlos personas con suficientes capacidades económicas”, explicó Amador.
 
Consumo de queso, una falta de cultura
Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de Fedegán, y el subgerente de Cadenas Productivas del gremio ganadero, coinciden en afirmar que el consumo de queso en el país es bajo.
 
Aunque en el país se produce una variedad de quesos, no hay cultura de consumo de lácteos. Primero porque los quesos informales terminan siendo vendidos a precios altos para los estratos bajos, y segundo porque en la misma finca donde se produce la leche el consumo no es exagerado, por idiosincrasia no consumimos tanta leche”, señaló Cubillos Pedraza. (Lea: Quesos artesanales en Colombia, un nuevo protagonismo)
 
Realmente no se ha trabajado mucho en buscar métodos de consumo, aunque hay interés en hacerlo. Por ejemplo, para un queso doble crema se usan entre 8 y 10 litros de leche. Hay regiones donde se ha fomentado más como en Antioquia con el “quesito”, pero a nivel nacional no hay campañas específicas”, puntualizó Amador.