Consumo de proteínas de origen animal bajó, salvo cerdo y huevo

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Septiembre 2020
compartir
Producción carne Colombia, carne Colombia 2020, carne de pollo Colombia 2020, carne de cerdo Colombia 2020, carne de cordero, carne ovina, carne porcina, porcinos, cerdo, porkcolombia, consumo carne cuarentena Colombia, DANE, distribución, comercialización, sacrificio, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El consumo de pollo y cordero ha bajado debido a la cuarentena, a diferencia de la carne de cerdo, que subió 4 %. Foto: Foto creada por wirestock / www.freepik.es - Foto creada por paymphotography - www.freepik.es

Muchos hogares han visto sus ingresos disminuidos en los casi 6 meses desde que llegó el nuevo coronavirus a Colombia, haciendo que recorten muchos de sus gastos, como el consumo de carnes como la bovina y la de pollo. En cambio, la única que ha subido ha sido la porcina y los huevos.

 

El aislamiento preventivo obligatorio, como medida para mitigar el contagio del SARS-CoV-2, impactó gravemente en el bolsillo de los colombianos, que tuvieron que reducir sus compras, incluso en su alimentación.

 

Oscar Cubillos Pedraza, jefe de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, explicó que las familias están gastando menos porque no tienen cómo pagar. (Lea: Exportaciones de carne siguieron creciendo durante la primera mitad de 2020)

 

En el caso del sacrificio de bovinos, este cayó en julio un 7,6 % y así mismo está sucediendo en otras carnes como las aves y los porcinos, pues las personas prefieren comprar alimentos que le puedan rendir”, aseguró el funcionario.

 

En efecto, además de la carne de res, también ha disminuido la producción de proteína de origen avícola, ovino y caprino como consecuencia de la pandemia, lo que evidencia que ninguno de estos sectores escapó al impacto.

 

Por ejemplo, la producción de pollo cayó 4,3 %, pasando de 819 110 toneladas en 2019 a 783 546 toneladas este año, al comparar el periodo de enero-julio. (Lea: Porcicultores reclaman baja en precios de carne de cerdo al consumidor)

 

De igual manera, la producción de carne caprina disminuyó 36 %, pasando de 419 t a 268, mientras que la de carne ovina se contrajo en 43 %, pasando de 634 t a 361,6 t. El sacrificio cayó en proporción similar: -35,6 % de ganado caprino y -38,3 % de ovino.

 

 

Las proteínas que subieron

 

A pesar de la cuarentena y el golpe en la economía de los hogares colombianos, hay proteínas de origen animal que tuvieron buenos resultados en su producción. Por ejemplo, el sacrificio de cerdos creció 4,1 %, alcanzando 2 782 407 al mirar enero-julio, 110 503 más que el mismo periodo de 2019.

 

En cuanto a producción, Porkcolombia y el Fondo Nacional de la Porcicultura reportó un aumento de 5,7 %, pasando de 246 874 t entre enero y julio de 2019, a 260 844. (Lea: ¿Cómo producir carne de res al mismo nivel del pollo y el cerdo?)

 

El huevo fue la proteína con mayor crecimiento: 14,5 %, pasando 7031 millones de unidades en el primer semestre del año pasado a 8050 millones en el mismo periodo de 2020, según Fenavi. Sin duda alguna, al tratarse de la más económica, la mayoría de colombianos se ha volcado a suplir su dieta con esta proteína.