Exportaciones de carne siguieron creciendo durante la primera mitad de 2020

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Agosto 2020
compartir
Exportaciones de carne primer semestre 2020, Exportación carne 2020, exportaciones carne junio 2020, exportación de bovinos Colombia, Ganadería, ganadería colombia, exportación carne bovina, carne vacuna, economía internacional, comercio internacional, total exportaciones carne Colombia, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Tanto en los resultados del primer trimestre como del primer semestre de este año, las exportaciones de carne bovina crecieron 50 % frente al año anterior. Foto: agritotal.com

De acuerdo con las cifras del Dane condensadas por la Oficina de Investigaciones Económicas del Fondo Nacional del Ganado (FNG), administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), los envíos de la proteína bovina continuaron aumentando frente a lo reportado en 2019.

 

De este modo, al corte del 30 de junio de 2020, se exportaron 14 254 toneladas de carne y despojos por un valor FOB (sin costos de transporte y seguros) de USD 51 180 000, lo que quiere decir que cada tonelada equivale a cerca de USD 3600.

 

Esto corresponde a un incremento de 50,6 % en número de toneladas frente al mismo periodo de 2019, que registró 9465 t, y de 47 % en valor, correspondiente a USD 34 850 000. (Lea: Exportaciones de carne aumentaron 50 % en el primer trimestre de 2020)

 

A pesar de la contingencia que está viviendo el país y el mundo por cuenta del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19 que tuvo en aislamiento a gran parte del planeta, los envíos de productos cárnicos fueron más altos que hace un año.

 

Esto se explica por la recuperación del estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa, un trabajo logrado por Fedegán-FNG, el ICA y demás entidades que comenzó a principios de 2019 y culminó con la entrega de la certificación que realizó la OIE en febrero de este año.

 

Mientras que en el primer semestre de 2018 o de 2019 no se superaron las 10 000 t, en este año se elevaron por encima de las 14 000, lo que evidencia la alta demanda de carne colombiana en el exterior. (Lea: Sacrificio vacuno en el primer semestre de 2020 bajó cerca del 8 %)

 

Colombia ha podido ampliar los envíos de carne y llegar a países como Líbano, que lidera la lista como el principal comprador con 22 %, seguido de Jordania con 17 %, Rusia con 14 %, Hong Kong y Emiratos Árabes con 10 %, y Libia y Egipto con 9 %.

 

En la lista también aparecen otros destinos como Arabia Saudita, Birmania, Vietnam y Costa de Marfil. Aunque el país ha ido recuperando mercados poco a poco, todavía se están viviendo las consecuencias de los brotes de aftosa en 2017 y 2018.

 

Los mayores exportadores son Red Cárnica S.A.S. de Athena Foods (10 258 t), Alimentos Cárnicos S.A.S (2309 t), Comercializadora Derivados Cárnicos S.A.S., Frigosinú y Camaguey S.A. (Lea: Colombia exportó más 86 mil bovinos y 18 mil toneladas de carne en 2019)

 

Los esfuerzos del gremio cúpula de la ganadería para recuperar el estatus sanitario se han visto recompensados, pero es claro que el sector cárnico todavía tiene mucho potencial y puede llegar a otros destinos, especialmente Estados Unidos, Europa y China.

 

Sin embargo, estos mercados son mucho más exigentes, por lo cual los ganaderos hacen un llamado a las entidades gubernamentales para reforzar los controles en materia sanitaria, así como también fortalecer el programa de trazabilidad bovina, que es uno de los cuellos de botella más graves para enviar carne a estos sitios.