Continúa preocupación por precios de venta y baja inversión: SAC

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Diciembre 2013
compartir
Producción en el campo, Colombia
De los encuestados un 9% corresponde a grandes productores, 23% a medianos y 68% a pequeños. Foto: CONtexto ganadero.
En la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria, realizada por la Sociedad de Agricultores de Colombia, temas como la adecuación de la tierra, la producción, la economía y el clima dan cuenta de la percepción del campo de 2.629 productores.
 
El pasado 17 de diciembre, la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, dio a conocer las cifras de la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria, Eoea, en la cual se destaca el aumento de la cifra concerniente a la preocupación de los campesinos sobre los precios de venta y en la desaceleración de la inversión, entre otros temas.
 
¿Qué espera uno para el año 2014? Optimismo, los colombianos por naturaleza creemos que todo va a ser mejor, pero uno ve que uno de los grandes problemas es que se confunde el PIB con la rentabilidad de las actividades, el mejor ejemplo es de los cafeteros, pasaron de producir 7 millones de toneladas de café a 10 millones y están económicamente muy mal”, expresó Rafael Mejía López, presidente de la SAC.
 
La preocupación de los productores por los precios de venta aumentó en 12 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, al pasar de 27% a 39%, lo que los sitúa como el primer factor de desfavorabilidad en el desempeño de las actividades agropecuarias. (Lea: Precios de venta preocupan a los productores agropecuarios del país)
 
La inversión también se ha visto afectada negativamente en maquinaria y equipo, pues la proporción de productores que aseguraron haber invertido en este rubro disminuyó en 2 puntos porcentuales, pasando de 10,3% a 8,3% en el periodo de análisis.
 
En construcción de instalaciones y obras de infraestructura el porcentaje de productores agropecuarios que reportó haber realizado este tipo de inversión cayó de 24,3% a 16,5%, siendo esta caída la más fuerte dentro de las inversiones consultadas.
 
En adecuación de tierra se registró una caída de la inversión en el número de encuestados al pasar de 20,1% a 14,5% en el periodo octubre de 2011 a septiembre de 2012. En promedio, el 18,2% de los encuestados en los últimos 12 meses consideró que su producción fue mayor, esto representa una caída de 1,1 puntos porcentuales frente al periodo inmediatamente anterior.
 
La encuesta que es pública hoy también revela que la percepción de los productores en cuanto a su situación económica es mala en 37,3% promedio frente al 24,2% de 12 meses atrás, con una diferencia de 13,1 puntos porcentuales. (Lea: Tasa de desempleo rural se ubicó en 5,5% entre agosto y octubre)
 
Por otro lado el clima, que siempre había sido el factor más desfavorable en la producción agropecuaria, dejó de ocupar el primer puesto pasando de 44% en los últimos 12 meses a 31%, lo que representa una disminución en la percepción de desfavorabilidad de 13 puntos porcentuales. Incluso, pasó a ser el factor productivo que más favorece a la producción agraria pasando de 30% a 43% durante el periodo de referencia.
 
Perspectivas de los productores
 
Durante el cuarto trimestre de 2013, el 22% de los productores se mostraron optimistas al considerar que su situación económica mejorará, comparado con los reportes del cuarto trimestre de 2012, que fueron del 12%.
 
En materia de inversión, el 19% de los encuestados de los subsectores agrícolas afirmaron que no esperan ampliar el tamaño de su unidad productiva para el cuarto trimestre de 2013, lo que representa 4 puntos porcentuales menos que los reportes del cuarto trimestre de 2012. (Columna: La industria en estado comatoso)
 
En adecuación de tierras, 12% de los encuestados aseguraron que invertirán en este rubro, esto representa una caída de 3 puntos porcentuales frente a los reportes del cuarto trimestre del año 2012. Del mismo modo en obras de infraestructura el 14% de los encuestados indicaron que posiblemente invertirán, lo que representa una caída de 2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2012.
 
Creo que para el otro año las cosas serán igual, siempre y cuando el Gobierno no tome políticas agrarias de Estado que realmente protejan al productor”, puntualizó el dirigente gremial.
 
Esta encuesta analiza el periodo comprendido entre octubre de 2011 y septiembre de 2012 a octubre de 2012 y septiembre de 2013, en la cual se hicieron 2.629 entrevistas de las que el 9% corresponde a grandes productores, otro 23% a medianos y el restante 68% corresponde a pequeños.