“¿Cuál es el reto de Colombia para aprovechar los TLC?”: Lafaurie

Por: 
CONtexto Ganadero
31 de Julio 2013
compartir
TLC con la UE y Estados Unidos
Los sectores productivos del país han anunciado su rechazo a los TLC. Foto: CONtexto Ganadero.
Los Tratados de Libre Comercio pactados por Colombia son vistos como una de las causas de la caída económica de los gremios papero, arrocero, ganadero, cafetero, palmero, maicero, cacaotero, bananero y algodonero.
 
Ante eso se buscan soluciones urgentes que generen a los productores ingresos en el mercado nacional y en el exterior, y así evitar los paros que le han costado al país más de $1 billón en 2013.
 
El presidente ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa, ha señalado desde hace varios meses que el Estado debe enfocar su mirada en ayudar a los productores que, en el caso de los palmeros, han parado sus actividades porque no han recibido ingresos para sembrar en tierras fértiles. Además explicó que la crisis aumenta por la falta de programas sanitarios que eviten el deterioro de las cosechas.
 
Los representantes de diferentes sectores productivos han solicitado al Gobierno nacional que interceda ante ellos con la banca para que se efectúen préstamos a bajo interés o incluso se eximan del pago para que puedan competir en mercados internacionales. (Lea: El TLC más grande del mundo tendría un impacto negativo en Colombia)
 
De igual forma han criticado los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea, al considerar que los pequeños y medianos productores están en desventaja frente a la industria de otros países que reciben subsidios altos del Gobierno.
 
Uno de los productores que culpa a los acuerdos comerciales internaciones de su difícil situación es Ariel Ordoñez, quien en su momento señaló que “con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, los algodoneros, maiceros y ganaderos tendremos que mirar cómo sobrevivir a este golpe”.
 
Los cafeteros han expuesto su inconformismo con los acuerdos comerciales internacionales, pero más que todo, porque el Gobierno no ha contribuído con que los productores tengan bases sólidas para ser más competitivos fuera del país, y una muestra de eso, es la demora en la entrega del subsidio de Protección del ingreso Cafetero, PIC, y la negativa del Gobierno de promover la reducción del precio de los insumos. (Lea: Fedegán nunca dejó de advertir los riesgos del TLC con la Unión Europea)
 
Los cacaoteros por su parte han señalado que el bajo precio del grano, la falta de asistencia de subsidios y el contrabando de mercancía que ingresa a Colombia sin mayor control de las autoridades son también causas del detrimento de los productores en el país. 
 
El interrogante que se hace José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, es clave para hacerle frente a los TLC ya firmados en el país. (Lea: Senado aprueba TLC con la UNión Europea)
 
“¿Cuál es el reto de Colombia para aprovechar los TLC?, esta es la pregunta más importante, porque el país tiene un inmenso reto, un reto de producción más competitiva de cara a los mercados internaciones”, dijo Lafaurie.
 
La respuesta está en manos de los gremios, pero principalmente del Estado que deberá trabajar y encontrar soluciones que permitan evitar la quiebra de los productores.