¿Cuántas plantas de sacrificio de bovinos están certificadas en 1500?

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Noviembre 2019
compartir
Sacrificio bovino, plantas beneficio bovinos, Decreto 1500 octubre 2019, Contexto ganadero decreto 1500, decreto 1500 2019, Decreto 1500 octubre 2019, estatus decreto 1500 2019, Decreto 1500 de 2007 Vigencia 2 años, decreto 1500 de 2007, estatus plantas de sacrificio 2019, vigencia 3 años decreto 1500 plantas de beneficio, demoras decreto 1500, estado plantas de sacrificio del país, Invima, panorama plantas de sacrificio, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Entre el total de plantas totalmente aprobadas, las dedicadas al beneficio bovino son menores a las de aves. Foto: laopinion.com.co

Tradicionalmente, CONtexto ganadero publica el informe del Invima sobre el total de frigoríficos certificados bajo el Decreto 1500 de 2007, sin importar la especie. Para esta entrega haremos precisión del estado de las centrales dedicadas al beneficio de bovinos.

 

En días pasados, este medio reveló que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha certificado 140 establecimientos bajo el decreto, de los cuales 75 son plantas y el resto son cuartos acondicionadores donde llegan las canales preparadas.

 

Esto incluye los sitios dedicados para sacrificio de bovinos, bufalinos, porcinos y aves, pero una planta adaptada para las 3 primeras especies tiene una infraestructura distinta a la de una de aves. (Lea: 75 plantas y 65 acondicionadores ya están certificados en Decreto 1500)

 

De igual forma, hay centrales que solamente se dedican al sacrificio de bovinos o de porcinos, y que únicamente han recibido acreditación del Invima para la especie en particular. Pero además, también hay diferencia en el tipo de establecimiento, entre beneficio, desposte o desprese.

 

Por ejemplo, la primera central que recibió autorización plena bajo el 1500 fue Red Cárnica SAS – Athena Food, que está habilitada para beneficio de bovinos y bufalinos. A su vez, Inversiones Zuluaga Rueda SAS – Carnes y carnes en Bucaramanga se dedica solo al desposte de bovinos.

 

En cambio, Agropecuaria Criadero Villa María SAS en Cali está certificada como desposte mixto de bovinos, bufalinos y porcinos, y solo hay una dedicada al beneficio de terneros: Frigocolanta. (Lea: Socializan flexibilización a la norma que rige las plantas de beneficio animal)

 

De las 75 plantas que ya recibieron resolución para operar porque cumplen con todos los requisitos del Decreto 1500, hay 8 al beneficio de bovinos y bufalinos (de las cuales 4 hacen también desposte) y 2 que se dedican al desposte de bovinos (una de las cuales también desposta bufalinos y porcinos).

 

En este grupo figura Frigocolanta, que además de terneros, también hace beneficio y desposte de bovinos y porcinos. Hay 21 que hacen desposte mixto de bovinos, bufalinos y porcinos, y una que está habilitada para hacerlo con ovinos y caprinos, la Ganadería Manzanares SAS en Floridablanca (Santander).

 

Finalmente, el Frigorífico Nacional Regional de Cañasgordas operado por Frigo Cañas Occicaribe SAS en Antioquia se dedica a los bovinos pero no está especificado si beneficio o desposte. (Lea: Al tercer trimestre de 2019 se han habilitado más de 130 plantas en Decreto 1500)

 

Esto quiere que hay un total de 34 plantas en todo el territorio nacional que ya comprobaron ante el Invima que cumplen con toda la normatividad para sacrificar bovinos. De las 394 que todavía figuran con autorización provisional, hay 227 pendientes (185 de solo bovinos y 42 de bovinos y porcinos).