Degüello legal de bovinos se mantuvo estable durante agosto

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Octubre 2019
compartir
Sacrificio bovino 2019, sacrificio colombia, sacrificio bovino Colombia, sacrificio, sacrificio agosto 2019, sacrificio ganado bovino Colombia, encuesta sacrificio ganado 2019, Cifras sacrificio bovino Colombia junio 2019, Reducción sacrificio legal bovino, baja sacrificio legal bovino Colombia, Cifras sacrificio bovino Colombia, sacrificio bovino Colombia 2019, sacrificio bovino Colombia fedegán, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
En los últimos años se han dejado de consumir cerca de 500 mil canales de res al año. Foto: frigotun.com

El sacrificio de ganado vacuno se comportó igual en el octavo mes del 2019 con respecto al mismo periodo del año pasado. En términos generales, la dinámica de consumo interno ha sido similar en ambos años, en tanto que el sacrificio por exportación cayó 41 % entre un año y otro.

 

Solamente en agosto de este año se reportaron 293 mil 391 cabezas enviadas al frigorífico, una cifra similar al mismo mes de 2018, que fue de 293 mil 382. Al contabilizar todo el 2019, iban 2,25 millones de bovinos, un 1,7 % menos en comparación con el año inmediatamente anterior.

 

La cifra del octavo mes representa un alza frente a los poco más de 282 mil de 2017, pero está muy lejos de las casi 358 mil que se registraron en agosto de 2012, lo que confirma la tendencia en declive de los últimos años. (Lea: Beneficio legal de vacunos repuntó levemente en julio)

 

De igual manera, las 2,25 millones de cabezas de los primeros 8 meses de 2019 están más cerca de las 2,29 millones de 2018 y las 2,23 millones de 2017, que de las 2,74 millones de 2012, mostrando una cifra cercana a los 500 mil animales que se han dejado de consumir en los últimos 7 años.

 

A 4 meses de culminar este año, es probable que el número de reses sacrificadas sea menor a las 3,5 millones como ha pasado en los 2 últimos años, y no se ubique por encima de los 4 millones como se registró en 2012 o 2013.

 

Como lo ha explicado CONtexto ganadero, las razones de este declive van desde el aumento del contrabando y el sacrificio clandestino, así como la implementación del Decreto 1500 y el cierre de varias centrales. (Lea: Sacrificio bovino: baja número de cabezas pero sube rendimiento en canal)

 

En los últimos años han llegado 4 millones de bovinos provenientes de Venezuela como sostuvo José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), que sumados al flagelo del abigeato han ocasionado un alza en el degüello en sitios no autorizados.

 

Así pues, muchos colombianos siguen consumiendo la carne de reses que ingresan de manera ilegal a nuestro país, que son hurtadas o que son sacrificadas en mataderos que no han sido avalados por el Invima para adelantar la tarea de faneamiento con los requisitos exigidos.

 

De otro lado, luego del brote de aftosa en octubre de 2018 y la posterior suspensión del estatus sanitario por parte de la OIE, el sacrificio para exportación se ha reducido sustancialmente entre un año y otro. (Lea: ¿Aplica usted alguna de estas recomendaciones para embarcar ganado?)

 

Al 31 de agosto, se contabilizaron 73 mil 531 canales preparadas para envío al exterior, 30 mil menos que en el mismo periodo de 2018, lo que indica una reducción de 41 %, otra tendencia que se ha mantenido a lo largo de este año. 

 

Mientras que Colombia no recupere la certificación como país libre de fiebre aftosa, el faneamiento con destino a exportación no tendrá un incremento sustancial.