¿Aplica usted alguna de estas recomendaciones para embarcar ganado?

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Septiembre 2019
compartir
Desembarque de bovinos, arribo de bovinos, llegada de los bovinos, desembarque vacas, manejo ganado, desembarque ganado, manejo de bovinos, Diseño corrales bovinos conducta animal, Diseño corrales bovinos, Diseño corrales bovinos manejo de ganado, manejo de ganado, diseño corrales para ganado, diseño potreros para ganado, diseño corrales bovinos basado en conducta animal, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Al momento de embarcar los bovinos, hay que seguir importantes recomendaciones para preservar la calidad de la carne. Foto: elcolombiano.com

CONtexto ganadero propone un test para que compruebe qué tanto se rige usted por las normas de bienestar animal a la hora de manejar vacunos para subirlos o bajarlos del camión para llevarlos al frigorífico.

 

La ingeniera agrónoma y PhD Marcia del Campo, del Programa Nacional de Carne y Lana de Uruguay, recalcó la importancia de dar un buen trato a los animales de producción, pues el estrés ocasionado en los bovinos puede resultar en mala calidad de la carne tras la faena.

 

De acuerdo con la experta, el músculo del animal guarda reservas de energía que más adelante contribuirán a la calidad de la proteína, pero que se pueden agotar si es sometido a situaciones estresantes. (Lea: Estas son algunas claves importantes para el desembarque de bovinos)

 

Si bien el viaje o la espera en la planta antes del beneficio son escenarios que no se pueden evitar, los productores, transportadores y operarios están en la capacidad de mitigar el malestar. Para saber si está haciendo el embarque de la manera adecuada, responda el siguiente test:

 

  • ¿Maneja a los animales sin violencia y sin afán en todas las etapas? (embarque al camión, transporte, desembarque en el matadero)
  • ¿Dispone de agua suficiente hasta el momento de la carga?
  • Al subir los semovientes, ¿los moviliza de forma lenta y tranquila, sin trabajar apurado?
  • ¿Evita que haya mucha gente al momento del embarque?
  • ¿Trabaja en silencio?
  • ¿Tiene en cuenta la zona de fuga y el punto de balance para dirigir al bovino?
  • ¿Evita los movimientos bruscos?
  • ¿Les da tiempo y espacio a los animales para que vean la rampa?
  • ¿No utiliza perros que pueden alterar el estado del vacuno?
  • Si un animal está nervioso, ¿lo maneja de forma tranquila y sin violencia?
  • ¿Ha eliminado o emplea muy rara vez la picana eléctrica o cualquier otro elemento para fustigar al bovino?
  • Si utiliza la picana, ¿lo hace solo cuando el animal se queda parado en la rampa, la aplica en las zonas correctas y nunca por más un segundo?
  • ¿No usa la picana para apurar animales que tienen otros animales adelante, que se están moviendo de forma correcta o que están alterados?
  • ¿Respeta los horarios de embarque acordados con el frigorífico?

 

 

Otros consejos

 

La ingeniera agrónoma dio algunas recomendaciones más, como evitar que los bovinos tomen largas caminatas antes de subir al camión. Si se han movilizado, hay que dejarlos descansar media hora antes de cargarlos. (Lea: Recomendaciones en diseño de corrales para el manejo de ganado)

 

Los grupos de embarque se deben formar por lo menos una semana antes del viaje, agrupando los animales en la misma categoría, tamaño o sexo, sin mezclarlos unos con otros. Tampoco se debe hacer ningún manejo relacionado con la trazabilidad.

 

Hay que reducir el tiempo entre el encierro en el predio y la llegada a la planta de sacrificio. Si bien se deben mantener con alimento constante, tampoco es recomendable que los semovientes viajen muy llenos. (Lea: 3 factores a tener en cuenta en la ganadería de ceba antes del sacrificio)

 

Así como los expertos en bienestar animal, Del Campo manifestó que el uso de banderas es muy útil para guiar a los animales. De igual manera, recomendó no dejar un solo ejemplar en la parte trasera, especialmente si tiene un temperamento agresivo.