Economía colombiana crece pero también enfrenta amenazas

Por: 
AFP y CONtexto ganadero
23 de Junio 2014
compartir
pib colombia
Infografía que muestra la evolución del PIB de Colombia. AFP / Gustavo Izus/jh
La economía de Colombia, con un fuerte crecimiento en el primer trimestre de 6,3 % sobre igual trimestre de 2013, enfrenta amenazas por el fortalecimiento de su moneda que perjudica a importantes sectores exportadores, como los cafeteros y los productores de papa.
 
El crecimiento económico, divulgado el pasado jueves, fue jalonado por la fuerte expansión de la actividad de la construcción, que subió 17 %, dado que el Gobierno tiene un vasto plan de inversión en obras civiles.
 
"La vivienda y las obras civiles son nuestros goleadores en esta selección económica", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en una rueda de prensa. (Lea: Clima y estabilidad ayudan a crecimiento del PIB agropecuario)
 
El instituto oficial de estadísticas DANE revisó además al alza de 0,3 puntos el PIB de 2013 a 4,7 %. Con este nivel de expansión, la economía colombiana, pese a su fuerte desigualdad - 30,6 % de la población viviendo bajo la línea de la pobreza -, es muy atractiva para los inversores. 

Sin embargo, el optimismo de inversores extranjeros también puede traer amenazas, con una apreciación del peso colombiano por la llegada de fondos del exterior. La moneda local podría entrar a lo que el Gobierno considera como "un umbral de dolor". "Es impresionante, estamos creciendo más de lo esperado y más que otras economías vecinas. No es solo que la economía haya crecido 6,4 % sino que los últimos cuatro trimestres fueron revisados al alza", dijo a la AFP Juana Téllez, economista del banco BBVA. 
 
"Nos sentimos más cómodos con una tasa de cambio por encima de un nivel de $1.900,00 pesos por dólar, ojalá $1.950,00. Hemos recibido unas cantidades que no esperábamos de inversión extranjera", dijo Cárdenas, en relación a los niveles que cotiza el peso colombiano, con un valor de $1.892,50 por dólar, una apreciación de 2,19 % en el año. 
 
Para César Pachón, líder del movimiento Dignidad Agropecuaria, que agrupa a productores de varios sectores y que el año pasado puso en jaque al Gobierno declarando un paro que se extendió varias semanas y se saldó con varios muertos y decenas de heridos en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, este nivel no es cómodo. 
 
"Nosotros recibimos menos pero nuestros costos son en pesos (colombianos). Nosotros le hemos propuesto al Gobierno que nos dé un dólar preferente pero no hemos sido escuchados", dijo Pachón a la AFP. 
 
Según Andrés Pardo, economista de la entidad financiera Corficolombiana, este nivel es una señal de que el Banco de la República debe subir la tasa de interés. (Columna: El control fiscal)
 
"Estamos inundados de dólares. Este es un nivel algo doloroso, no es un nivel de comodidad para el Gobierno", señaló.
 
Para el ministro de Hacienda, no se puede saber qué tipo de capital está entrando al país, pero se deben esperar medidas. "Seguimos con plan de compra y pensamos en mecanismos adicionales", dijo el ministro Cárdenas, quien tiene derecho a voto como gobernador de la entidad.