El año cacaotero cerró con precios al alza

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Octubre 2013
compartir
producción cacao Colombia
Para el año cacaotero 2013/2014 se podría tener un déficit entre 69 mil y 70 mil toneladas. Foto: CONtexto ganadero.
De acuerdo con la Organización Internacional del Cacao, a nivel mundial se estima un déficit de 52 mil toneladas del producto en el mercado, lo cual genera la tendencia del aumento del precio.
 
Según las más recientes previsiones de la Organización Internacional del Cacao, Icco (por sus siglas en inglés), el año cacaotero 2012/2013 que concluyó el pasado 30 de septiembre habría registrado un déficit mundial de 52 mil toneladas y también se estimó un aumento en la demanda, pero una reducción en la producción, debido al clima que afectó a los países africanos, que son los principales productores a nivel mundial.
 
La Icco también dio a conocer información sobre la actividad de las moliendas, las cuales mejorarán ante la recuperación económica de los países europeos y de Estados Unidos, que son los mayores consumidores de cacao. (Lea: Santander proyecta exportar cacao a Suiza en 2 años)
 
En el informe la Organización señala que “si en el último semestre la producción de los granos de cacao han subido más del 20% es porque detrás se encuentra, entre otros, una demanda superior principalmente de chocolate negro”, lo cual también se refleja en los precios internacionales que finalizaron con tendencia al alza en la Bolsa de Nueva York, al cotizarse a US$ 2.640 por tonelada.
 
Según el director ejecutivo de la Icco, Jean Marc Anga, para el año cacaotero 2013/2014 se podría tener un déficit entre 69 mil y 70 mil toneladas. “El consumo de chocolate en Europa y EE.UU. crecerá durante los próximos 5 años a una tasa máxima del 2% anual, pero con mayor demanda por el chocolate negro que requiere mayor cantidad de cacao”.
 
Anca también estimó que el consumo de chocolate chino podría llegar a 50 gramos per cápita en 10 años, en comparación con el nivel de consumo actual de 30 a 35 gramos por habitante, lo que muestra la necesidad de un aumento en la producción.
 
La situación del cacao en Colombia
 
El cierre del año cacaotero 2012/2013 en Colombia también fue favorable, según la  Federación Nacional de Cacaoteros por varias razones, entre esas por el mejoramiento del precio, gracias al auxilio otorgado por el Gobierno nacional el cual en un inicio fue de $400 por kilo comercializado y luego subió a $800. (Lea: Cacao colombiano sería fuente de abastecimiento en 2020)
 
De acuerdo con Jacob Rojas Ardila, presidente (e) de Fedecacao, con esta situación, teniendo en cuenta algunas exportaciones y el haber logrado el autoabastecimiento, se contribuyó con el mejoramiento de los ingresos de los productores.
 

“El crédito es otro factor positivo en el caso del cacao ya que a pesar de la difícil coyuntura que ha tenido el subsector, se siguen demandando recursos frescos de Finagro, lo cual refleja el arraigo que genera el cultivo y el convencimiento de los productores para seguir invirtiendo en este renglón”.