El Caney fue víctima de millonario robo en Santa Fe de Antioquia

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Enero 2022
compartir
Robo, ganado, Santafe de Antioquia, delincuencia, El Caney, Corral, vacas élite, F1, calidad, preñadas, embrión, Brahman Rojo, alto valor genético, embarcadero, camiones, turismo, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El corral de la Hacienda El Caney muestra la forma como los delincuentes entraron para hurtar el ganado de esta finca de alto valor genético. Foto: Cortesía

La Hacienda El Caney, una de las fincas ganaderas más destacadas de Colombia por el trabajo que ha hecho en mejoramiento genético con el brahman, fue víctima de la delincuencia este miércoles.

 

Según señaló su propietario, Juan Santiago Martínez, en la madrugada de este 12 de enero, se entraron a la finca y se robaron 22 vacas élite. En total eran 30 animales pero ocho de ellos alcanzaron a salvarse del hurto.

 

Indicó que las 22 vacas que se robaron son F1 de muy buena calidad, preñadas de embrión de brahman rojo y con un alto valor genético.

 

Sostuvo que debido a que el tema de la genética es subjetivo en términos de monetización, estima que las vacas robadas pueden tener un valor de $3,5 millones cada una más el valor del embrión de la genética que puede ser entre $8 millones y $10 millones cada embrión.

 

Señaló que ellos estuvieron en el predio hasta la tarde del martes y todo estaba correctamente y en la mañana del miércoles cuando volvieron al predio para hacer la revisión del ganado como es rutina del día no encontraron los animales.

 

Se dieron cuenta que el corral que tienen con embarcadero en la finca había sido violentado, el candado y la cadena fueron rotos y había huellas de camión. Se nota que cargaron los animales en estos vehículos porque había aserrín y el corral estaba muy deteriorado.

 

De acuerdo con lo expuesto por Martínez no se sabe quiénes pueden ser los autores del robo ya que ellos llevan 50 años en esa zona y nunca han tenido problemas con nadie, generan empleo y jamás les habían robado en esa finca, ubicada en Santafé de Antioquia.

 

Indicó que la zona es predominantemente turística, es el sitio de paseo para las personas de Medellín por lo que no se considera que sea una región complicada en materia de orden público o problemas sociales. Además, la finca está al borde de la carretera, por lo que “se trata de un robo muy bien planeado”, afirmó.