El ‘crudo’ panorama de los transportadores colombianos

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Enero 2015
compartir
Transporte carga pesada
En la actualidad el precio del petróleo se cotiza en USD$44 el barril. Foto: Cortesía ATC.
La baja del precio del petróleo a nivel internacional, el alza en peajes, el estado de las vías y los fletes, son temas que preocupan al sector camionero del país, el cual le hace un llamado al Gobierno para mejorar la actividad.
 
Temas como la reducción en el precio del petróleo, el estado de las vías, los peajes y los fletes han hecho que el sector transportador de Colombia le haga un llamado al Gobierno nacional, el cual va dirigido hacia el cumplimiento de las normas y en hacer de esta una actividad más rentable. Según ellos, hasta el momento tales promesas no se han materializado en hechos reales.
 
Jim O’Neal, expresidente de Goldman Sachs Asset Management e investigador visitante de Bruegel, en un especial para el diario El Espectador, señaló que para este año se prevé que el precio del petróleo baje a corto plazo y siga estando por debajo de los USD$80 el barril. A nivel nacional hay que destacar que para este mes el Ministerio de Minas y Energía informó que el precio del Acpm está entre los $5.928 y los $8.359, dependiendo de la región. (Lea: “Gobierno no apoya competitividad de la industria”: transportadores)
 
Al respecto, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística, Colfecar, dijo que, ante la caída sostenida que vienen presentando los precios internacionales del petróleo, el Gobierno nacional debe revisar su política de tarifas de los combustibles, que representan el 33 % de los costos operativos de las empresas.
 
El dirigente gremial agregó que el descenso de más del 45 % en el precio del barril del petróleo da lugar a insistir ante el Ministerio de Minas en la revisión de la fórmula que se tiene establecida, en aras de fijar las alzas de las tarifas de los combustibles.
 
“Esperamos que en el Congreso de la República se retome el estudio de la propuesta que se ha planteado al interior de dicha corporación y que entró en una etapa muerta ya que están dadas las condiciones para que se haga una revisión de dicha fórmula”, comentó Rodríguez Muñoz. (Lea: ¿El Gobierno Santos se olvidó del sector transportador?)
 
Sobre el tema, Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, dejó claro que el Gobierno nacional ha planteado estrategias de diálogo, con el fin de mejorar la situación del sector.
 
El próximo 21 de enero tenemos reunión con el ministro Tomás González, del MinTransporte, y Natalia Abello, del MinMinas; y vamos a mirar cómo se pueden adoptar políticas que ayuden al sector. Si el Gobierno no nos da los beneficios esperados, iniciaremos consultas para irnos a una protesta nacional”, comentó Ramírez.
 
A lo anterior, también hay que añadir que los Ministerios de Hacienda y Crédito Público, y Minas y Energía pusieron en conocimiento que con los artículos 69 y 70 de la Reforma Tributaria se hará uso del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, el cual busca atenuar las fluctuaciones de los precios del diésel y la gasolina, frente a cambios drásticos en las cotizaciones internacionales de los derivados del petróleo. Sin embargo, este mecanismo no afectaría la fijación del precio de la gasolina y el Acpm.
 
Sobre las vías, los peajes y los fletes
 
Tanto ATC como Colfecar indicaron que urge el mejoramiento del estado de las vías, con el fin de que costos de rubros como peajes y fletes no sean los primeros que afecten al transportador. (Lea: Gobierno se compromete a no incrementar precio de combustible)
 
“Colombia todavía tiene un atraso en el tema de la infraestructura vial. En las grandes rutas como las de la Costa Atlántica y Pacífica tenemos que pasar por tramos difíciles como La Línea. Por eso, no apoyamos el incremento alarmante del costo de los peajes cuando históricamente tenemos unas vías muy malas”, aseguró Luis Orlando Ramírez.
 
A ese panorama también se suma la denuncia de la falta de cumplimiento de los decretos 3092 y 2228, los cuales hablan sobre el pago por los fletes que reciben los transportadores del país. El director ejecutivo de la ATC aseguró que el valor sigue siendo el que se fijó hace 10 años aproximadamente (entre $110 mil y $190 mil la tonelada) y que con la reducción del precio del petróleo varios generadores de carga buscan que este disminuya.
 
Es una falacia y perversidad pretender que por la caída del precio del petróleo el transporte automotor de carga deba revisar sus tarifas” sostuvo el presidente de Colfecar, quien agregó que los precios de los fletes se tendrán que revisar al alza, ya que aparte del impacto de los precios de los combustibles para esta temporada, los costos operativos del sector se ven aún más afectados por otros incrementos en rubros como peajes, llantas, filtros y repuestos que se han incrementado por el alza del dólar. (Lea: Camioneros se declaran en “asamblea permanente”)