Incremento del Acpm es una “nueva burla del Gobierno”: ATC

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Abril 2014
compartir
Combustible
Sobre el tema, Fedebiocombustibles pide mayor compromiso para aumentar las mezclas de los combustibles. Foto: www.elfinancierocr.com
El Ministerio de Minas y Energía reportó el aumento en $93,32 al galón de este combustible. De acuerdo con la Asociación de Transportadores de Colombia, la medida obliga a que los conductores de carga pesada dejen de recibir $200 mil mensuales.
 
El 31 de marzo Amylkar Acosta, ministro de Minas y Energía, indicó que desde abril el precio del Acpm tendrá un incremento de $93,32, es decir que el valor referencia por cada galón será de $8.433. Al respecto, la Asociación de Transportadores de Colombia, ATC, señaló que la tarifa es una “bofetada a la mesa técnica de combustibles” y que esta medida es una “nueva burla al país por parte del Gobierno”.
 
La producción de crudo liviano de Ecopetrol no da abasto para cargar las refinerías y es necesario comprarlo. Ese crudo que se compra a otros productores en el país, o a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que recauda las regalías en especie, tiene que pagarse a precios internacionales y no puede ser de otra manera”, explicó Acosta durante la asamblea general de accionistas de Ecopetrol.
 
Por su parte, Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la ATC, en diálogo con CONtexto ganadero dijo que hay una gran decepción entre el gremio transportador, en especial porque se esperaba generar conciencia con la mesa técnica que se formó con el Gobierno. (Lea: Para ATC, ni el Gobierno ni el Congreso cumplen sus promesas)
 
Esos $93 de más significan para nosotros $200 mil menos de ingreso para una tractomula cada mes y en el acumulado en lo que resta del año serían un millón 600 mil pesos menos en el año, no hay conciencia ni siquiera de la fórmula que hay porque no tiene credibilidad y no vemos el interés del Gobierno en cambiarla”, aseguró Ramírez.
 
El dirigente gremial de la ATC agregó que la fórmula con la que trabaja el Gobierno ha afectado en especial al sector transportador, “los elementos técnicos no se están aplicando; por ejemplo con la inflación, la tasa representativa que ha estado a la baja, el WTI también ha tenido comportamientos menores y eso no se ha visto reflejado en el precio del combustible. Creímos que el diálogo con el Gobierno iba a ser suficiente y por eso vamos a hacer unas evaluaciones sobre el panorama y veremos qué pasa”.
 
De igual forma, Jorge Bendeck Olivella, presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, Fedebiocombustibles, aseguró que el Gobierno nacional tiene todas las herramientas para que un tema como el precio del combustible no sea el centro de discusión cada vez que se establecen nuevos precios. (Lea: “Caña de azúcar y palma de aceite, única locomotora agrícola”: Bendeck)
 
Si se aumenta la mezcla de los combustibles se contribuye al desarrollo de las regiones agrícolas, porque por ejemplo con los aportes que hacen en materias primas en el Valle del Cauca, más de 2.000 productores dan caña de azúcar para la producción de etanol y hay miles de pequeños productores que también contribuyen para la producción de biodiésel, en la medida en la que haya un incremento de la obtención de estos productos, los resultados serían positivos en especial a nivel social y económico para todas las zonas, sobre todo las que tienen cierto nivel de conflicto”, puntualizó Bendeck.
 
Así quedaron los precios de referencia de los combustibles en las principales ciudades del país: