El gobierno mantendrá control a los precios de la leche

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Enero 2021
compartir
importaciones, leche, TLC, estados unidos, Europa, contingente, arancel, sobreoferta, demanda, subsidios, Analac, Minagricultura, Seguimiento, mercado, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Ante el incremento de las importaciones de leche de Estados Unidos y la posibilidad de una reducción en los precios al productor, el gobierno anunció que mantendrá la norma que los regula. Foto: opportimes.com - a24.com

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural no desmontará la resolución que regula los precios de la leche en Colombia, afirmó el viceministro Juan Gonzalo Botero.

 

En una entrevista en La W Radio, el funcionario se refirió a las importaciones de leche desde Estados Unidos en los primeros días de 2021, retomando lo informado por CONtexto ganadero en el sentido que ya se ha traído más del 70 % del contingente autorizado en el Tratado de Libre Comercio (TLC).

 

Botero indicó que los productores de leche del país pueden estar tranquilos en materia de precios ya que el gobierno seguirá regulándolo a fin de garantizar un ingreso mínimo. (Lea: Elevadas importaciones de leche en polvo en los 5 primeros días del año prenden alarmas entre los ganaderos)

 

También anunció que se citó al Consejo Nacional Lácteo para fines de esta semana con el propósito de discutir y evitar las dificultades del año pasado después del mes de julio donde el gobierno nacional debió realizar varios programas de apoyos directos al productor para evitar una crisis mayor.

 

No obstante manifestó que en los primeros seis meses del año las condiciones de sequía en la Costa Atlántica que es una de las regiones productoras de leche en el país hacen que el suministro nacional disminuya y por eso no debería haber sobreoferta de leche y tampoco caída de precios como lo ha señalado Ricardo Arenas, experto también extrevistado por La W Radio. (Lea: Importaciones de leche en polvo: ¿Y si nos decimos la verdad qué pasa?)

 

Así mismo, anunció que el Ministerio de Agricultura está vigilante de ver si se agota el contingente y en tal caso se buscaría solicitar una salvaguardia para evitar la utilización del sobre contingente que llegaría pagando un arancel del 11 %.

 

También expresó que una renegociación de los cupos que quedaron establecidos en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y el país norteamericano le corresponde definirlo al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

Recordó el viceministro que del contingente de EE. UU. que son 12 900 toneladas se ha utilizado más del 70 % como lo informó CONtexto ganadero, mientras que el contingente de la UE son 7 200 toneladas y hasta el momento no se ha utilizado nada.

 

Por su parte el gerente de Analac, Javier Ardila, indicó que el tema es recurrente en los últimos años aunque en 2020 se llegó a un récord de 80 000 toneladas de leche en polvo y sus derivados importadas al país.

 

Son productos que llegan con precios bajos generando una competencia desleal a los productores nacionales quienes deben importar parte de los insumos utilizados en lechería especializada como maíz, sorgo y soya.

 

Manifestó que Colombia puede exportar productos lácteos a EE. UU. o UE u otros países pero cuando se va a hacer hay cualquier cantidad de trabas como pasa con México donde hay muchos inconvenientes para vender y que alivian el mercado nacional.

 

A su turno, Ricardo Arenas, consultor agroindustrial y ganadero, señaló que es muy difícil competir frente a esas leches importadas que reciben grandes subsidios en su país de origen.

 

Aseguró que “tenemos problemas de eficiencia pero no son solo del sector ganadero sino que van más allá a lo largo de toda la Cadena incluido el sector industria, pero ese no es el punto, el precio de leche en finca en Colombia vs EEUU no es más alto en términos de dólar”. Reconoció que hay inequidades de la cadena que se deben revisar pero se debe hacer lo que señaló el Ministerio de Agricultura con su campaña colombiano compra colombiano, no se trata de cerrar el mercado sino revisarnos desde adentro a ver qué pasa.