El sector agropecuario es protagonista tras la entrada en vigor del TLC con Israel

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Octubre 2020
compartir
Carne de res entrará libre de arancel a Israel, TLC con Israel, soluciones Israel sector agropecuario Colombia, exportaciones libres de aranceles, productos agropecuarios y agroindustriales, carne de bovino, buena calidad, atributos orgánicos, admisibilidad sanitaria, certificación Kosher, apto para su uso, oficina de representación, exportación de ganado en pie, ganado bovino, ganadería bovina, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganade
El acuerdo comercial entre Israel y Colombia traerá grandes oportunidades para ambos países. Foto: javerianacali.edu.co

En su objetivo de convertirse en potencia agroindustrial y despensa internacional de alimentos, Colombia podría beneficiarse de este acuerdo comercial en termas como agrotech, sistemas de irrigación y foodtech, sin hablar de las posibilidades de exportar carne bovina y otros productos.

 

Luego de más de ocho años desde las primeras negociaciones en 2012, el Tratado de Libre Comercio entre Colombia e Israel comenzó a regir a partir del agosto de este año, tras su ratificación por Colombia en junio.

 

De acuerdo con ambos gobiernos, este TLC representa uno de los acuerdos más modernos y completos, pues incluye capítulos sobre el intercambio de servicios e inversión, algo inédito para Israel. (Lea: Carne de res colombiana entraría a Israel libre de aranceles)

 

Además de la transparencia que ofrece en materia del intercambio de bienes, el TLC brindará ventajas competitivas para las exportaciones de ambos países, así como ha dispuesto un marco para eliminar cualquier tipo de obstáculo que pueda presentarse en los envíos.

 

Las compañías israelís ofrecen soluciones en temas como agrotech (tecnologías aplicadas a la agricultura), sistemas de irrigación y foodtech (ecosistemas de empresarios emprendedores que aplican nuevas tecnologías y desarrollan nuevos productos).

 

Estos temas hacen parte de la confluencia de intereses bilaterales en impulsar el desarrollo agrícola sostenible y la innovación. (Lea: Innovación y oportunidades comerciales, los ejes de la nueva relación que comienza entre Colombia e Israel)

 

Israel aporta un amplio ecosistema de alta tecnología para foodtech, con 250 startups que están desarrollando soluciones para producir alimentos con mayor calidad y más saludables, así como otras innovaciones culinarias.

 

Respecto al agrotech, existen más de 400 startups y compañías dedicadas a este segmento, la mitad de las cuales fueron creadas en los últimos años. Se especializan en áreas como smart farming, biotech, protección de cultivos y robótica, entre otros.

 

Muchas de estas empresas han trabajado en soluciones para ganadería y agricultura, como en riego de precisión, riego autónomo o incluso la creación de agua a partir del aire. (Lea: ¿De qué se trata la certificación Kosher para carne bovina?)

 

En cuanto a exportaciones del sector agropecuario, Colombia inicia con un cupo para exportar 1250 toneladas de flores, 500 toneladas de carne bovina y piña, 300 toneladas de queso y mango, y 100 de productos como leche en polvo, lactosuero, sandía, plátano seco, papaya y cebolla.