Carne de res colombiana entraría a Israel libre de aranceles

Por: 
Luis Humberto Caballero R. de Fedegán-FNG
12 de Agosto 2020
compartir
Carne de res entrará libre de arancel a Israel, TLC con Israel, alto poder adquisitivo, oportunidad para emprendedores, exportaciones libres de aranceles, productos agropecuarios y agroindustriales, carne de bovino, buena calidad, atributos orgánicos, admisibilidad sanitaria, certificación Kosher, apto para su uso, oficina de representación, exportación de ganado en pie, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“Varios frigoríficos de Colombia realizan inversiones finales para ajustarse a la certificación Kosher de Israel”, sostuvo, Augusto Beltrán. Foto: Fedegán.

La puesta en marcha del TLC con Israel, le abre a Colombia un mercado de 9 millones de habitantes y alto poder de compra. Colombia cuenta con la admisibilidad de la carne bovina a este mercado.

 

A la exportación de carne de bovino se le abrió una nueva oportunidad para ingresar sin aranceles al potencial mercado de Israel, destino hacia el cual Colombia ya tiene admisibilidad y se encuentra en proceso de obtener la certificación Kosher, lo que se solventará con unas inversiones que algunos frigoríficos ya tienen en proceso.

 

Así se desprende del anuncio realizado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, al darle puesta en marcha a partir de hoy –11 de agosto– al Tratado de Libre Comercio firmado por los dos países en el año 2014.

 

De manera virtual, el presidente de los colombianos y el primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acompañados de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez y los ministros de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y sus pares israelíes, dieron inicio a este periodo que representa una enorme oportunidad para los emprendedores.

 

Según el jefe del Ministerio de Comercio de Colombia, “el 97 % de las exportaciones de los productos agropecuarios y agroindustriales, ingresará libre de arancel inmediatamente y el 3 % restante lo hará en un lapso de 5 años”.

 

De acuerdo con el jefe de la mencionada cartera, el producto agrícola colombiano goza de buena reputación en Israel. “Se valora la buena calidad y los atributos orgánicos y entre estos productos se encuentra la carne de bovino”, resaltó.

 

Dicho TLC es el primer Acuerdo que se pacta con la región del Medio Oriente, donde no solo hay una población con alto poder adquisitivo, sino oportunidades para bienes industriales y agroindustriales. (Lea: Innovación y oportunidades comerciales, los ejes de la nueva relación que comienza entre Colombia e Israel)

 

“Israel es una economía de casi 9 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto (PIB) de USD 370 000 millones y un PIB per cápita cercano a los USD 42 000. El alto poder adquisitivo de los israelíes y la complementariedad de las dos economías abre interesantes oportunidades para los empresarios colombianos”, resaltó el jefe de la cartera de comercio.

 

Ingreso de la carne

 

“Colombia ya cuenta con la admisibilidad de la carne de res hacia Israel”, aseguró Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP) de Fedegán-FNG, que tiene entre sus principales líneas estratégicas la promoción de las exportaciones de la carne bovina colombiana. (Lea: Luz verde para exportar carne bovina colombiana a Israel)

 

Beltrán agregó que varios frigoríficos de Colombia se encuentran realizando las inversiones finales para ajustarse a las exigencias del mercado israelí y lograr la certificación Kosher.

 

Dicho término se usa en vez de cashrut o kashrut, que en hebreo se traduce como lo que es “correcto” o “apto para su uso” y, según el judaísmo, designa los principios que Dios les entregó como parte del alimento al cuerpo y al alma, que están íntimamente ligados. (Lea: ¿De qué se trata la certificación Kosher para carne bovina?)

 

Antes de la pandemia se tenía previsto que Colombia colocaría carne de res en Israel, a comienzos del año 2021, pero como no se tiene certeza de la evolución que vendrá de la emergencia sanitaria, tampoco es posible establecer una fecha de arribo de este producto de proteína animal a dicho mercado.

 

Colombia hará presencia en Israel a través de una oficina de representación –que establecerá iNNpulsa– antes que termine el año 2020, la cual contribuirá a la unión de los lazos comerciales.

 

Ganado en pie

 

Aunque el secretario técnico del FEP considera que dicho mercado es difícil para la exportación de ganado en pie, el representante de la empresa de mayor trascendencia en esta modalidad, no descarta la posibilidad de pisar suelo de Israel con sus ejemplares.

 

Para Miguel Dulcey, gerente de la compañía Expoganados Internacional, “la puesta en marcha del TLC con Israel es un hecho bueno para el sector ganadero colombiano”.

 

Considera que es un buen mercado de exportación toda vez que los países limítrofes consideran que el ganado de origen colombiano es de buena calidad y es producido en ambientes completamente naturales y limpios.

 

Así como su compañía ha logrado el ingreso a varios países del Medio Oriente, contempla desde ya la conquista de Israel.

 

“Todo se va a dar con estos países. Nos pondremos en la tarea. Nuestra función es colocar nuestro producto bovino a todos los mercados posibles”, puntualizó