Eliminar aranceles no tiene validez si no se combate el contrabando

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Julio 2013
compartir
aranceles en colombia
La eliminación de aranceles a productos no tiene validez si no se se regula el control sanitario en Colombia. Foto: Página del Ganadero.
Acabar con el contrabando y exigir control sanitario a productos de importación es lo que necesita Colombia para dar el visto bueno a la Alianza Pacífico que se pactó con México, Perú y Chile.
 
Sin el cumplimiento de ambas reglamentaciones, el país no podrá exportar sus productos agropecuarios por el valor que merecen y los colombianos seguirán consumiendo alimentos de baja calidad, cultivados en tierras extranjeras. 
 
Así lo consideró el gerente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, Álvaro Palacio, al referirse al acuerdo de eliminación de los aranceles a productos comerciales, incluidos los agrícolas, en un periodo de 15 años, que acordaron secretarios y ministros de Comercio y Relaciones Exteriores de los países de la Alianza Pacífico, en reunión del pasado fin de semana en Villa de Leyva, Boyacá.
 
En el encuentro se aprobó que cuando se cumplan los 15 años, las aduanas mexicanas tendrán desmantelados los impuestos a la importación de uvas, ajos, cebolla, espárragos, papas, entre otros productos. El 91.8% de los productos tendrá tasa de 0% en sus respectivas aduanas y la desgravación para otro 3.8% será hasta por 10 años.
 
Los acuerdos se dieron con base en que las 4 naciones establecieron un Tratado de Libre Comercio y las aduanas de México en la actualidad cobran un arancel promedio de 16% a las importaciones agrícolas originarias de Perú; de 10.2% a las de Colombia, y de 2.4% a las de Chile. (Lea: El acuerdo de la Alianza Pacífico está a un paso de ser aprobado).
 
“Hemos venido trabajando muy de cerca con el Consejo Nacional Agropecuario para atender las inquietudes y sensibilidades que nos han expresado”, informó Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
 
Sin embargo, el gerente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia explicó que la producción clandestina tiene en jaque a los productores nacionales que se mueren de hambre por la falta de políticas nacionales que favorezcan a los actores involucrados en los Tratados de Libre Comercio. (Lea: Alianza Pacífico: un trapolín para llegar a Asia).
 
“Así no contemos con Alianza Pacífica, ya ingresan al país productos de contrabando porque por ellos no pagan aranceles, dijo Palacio, quien trajo a colación el caso que se vive en el Pacífico.
 
“Los productores del Pacífico están aguantando hambre por todo el coco que ingresa ilegal con mercancía china y por lavado de activos”, aseguró el gerente de Asohofrucol.
 
Peor aún, los controles sanitarios a los productos de importación son deficientes, y como ejemplo, se tiene el caso de la entrada de cebolla cabezona de tercera categoría desde Perú, que no es consumida por los peruanos, pero sí la comen los colombianos que la compran por su precio más bajo respecto del producto nacional.
 
El experto en producción de frutas y hortalizas de Colombia señaló que las relaciones con México y Chile son estables y ambas naciones aplican las normas sanitarias al momento de aprobar el ingreso de los productos, lo que se debe replicar desde el país para ser competitivos en el mercado.
 
“No estamos preparados para los TLC, ni para la producción, ni para la siembra. Necesitamos antes de comercializar preparar una oferta de mercado local e internacional especializada en regiones competitivas”, apuntó Palacio, quien pidió paso firme a cada proyecto que se apruebe con otros países, porque: “si no estamos preparados para competir, el agro va a seguir en el fracaso”.
 
Los congresos de los cuatro países aprobaron el Acuerdo Marco de la Alianza Pacífico, pero aún se requiere la ratificación del Tribunal Constitucional, lo que podría ocurrir este mismo año.