ELN, dueño y señor del contrabando en Arauca

Por: 
Phillip Moreno, periodista
03 de Septiembre 2019
compartir
Contrabando, guerrilla, ELN, queso, bovinos, precio de la carne hurto de ganado Venezuela, CONtexto ganadero. economía
Existen 24 pasos ilegales donde no hay ningún tipo de control y por allí ingresa el ganado a pie, que resulta ser uno de los negocios más lucrativos, pues un macho en el vecino país cuesta alrededor de 700 mil pesos y puesto en Bogotá oscila en tres millones.Foto: elheraldo.co - contraportada.co

Gasolina, queso y ganado, lo más rentable.
 

Los tentáculos del ELN en Arauca son largos y fuertes, pues no solo tienen injerencia política, sino también controlan todo el contrabando que se mueve entre Colombia y Venezuela en los más de 302 kilómetros de frontera que compartimos.
 

Según las autoridades, existen 24 pasos ilegales donde no hay ningún tipo de control y por allí ingresa el ganado a pie, que resulta ser uno de los negocios más lucrativos, pues un macho en el vecino país cuesta alrededor de $700 mil y puesto en Bogotá oscila en 3 millones.
 

Dicen fuentes de inteligencia de la Policía que por las veredas El Vapor, Peligro y Clarinetero, el contrabando se mueve a sus anchas, al igual que en Saravena por los sectores de Puerto Contreras y La Playa, y en Arauquita Los Pájaros, sitios manejados por el grupo guerrillero.
 

En cuanto al ganado colombiano hurtado, los delincuentes lo pasan a Venezuela y luego lo vuelven a ingresar al país por los sectores de la Yuca y Bocas del Jujú. “Le dan la vuelta para luego venderlo como carne”, dijo un ganadero que pidió reserva de su identidad.
 

Muchos hoy en el departamento se preguntan, ¿cómo hacen para mover el ganado de contrabando hacia el interior del país, cuando hay varios puestos de control de la Fuerza Pública? Una de las hipótesis es que llevan mucho dinero y compran todo a su paso.
 

Una persona conocedora del tema, a la cual tampoco le revelaremos su identidad, dijo que cuando van varios camiones, generalmente los acompañan camionetas, una adelante cuadrando todo y otra atrás pendiente del cargamento.
 

Pero, ¿por qué últimamente han aprendido varios camiones en San Salvador? Allí hay un puesto de control conjunto y ya no están fácil el paso de los vehículos, porque están presentes la Policía y Ejército que vigilan el actuar de unos y otros.
 

El coronel, Arnulfo Traslaviña, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, dijo que sus hombres son honestos y actúan apegados a la norma. “Esos cargamentos no se mueven por las vías principales. Usan otros caminos”, dijo el oficial.
 

Reconoció que cuidar toda la margen fronteriza es muy complejo, porque no tiene el suficiente personal. Además, se mostró partidario de tener puestos interinstitucionales con presencia del ICA y Policía, para hacer más expeditos los controles.
 

Asimismo, la gasolina sigue estando dentro de los negocios con más alto nivel de ganancias. Allí el margen de utilidad está, en la actualidad, por el orden del 60 %, cuando llegó a ser hasta del 90 %, cuando había menos restricción y precios más bajos en Venezuela.
 

El otro negocio lucrativo es el queso. En Venezuela un kilo vale unos $4.000, y en Bogotá supera los $12 mil. Las ganancias por un camión refrigerado que pueda llegar al interior del país superan los $60 millones.
 

El control de la frontera, de acuerdo con las autoridades, es del ELN, “pero ellos han permitido que en ciertos puntos las disidencias de las Farc puedan instalarse y cobrar una nueva vacuna. Al comienzo no cobraban, pero luego comenzaron a hacerlo”, afirmó la fuente de inteligencia.
 

Muchos creen que frenarlo o reducirlo a sus mínimas proporciones, será una tarea titánica, porque buena parte de la crisis existente en la región se debe al contrabando, trayendo consigo la aftosa, queseras cerradas y reducción en ventas para las estaciones de servicio.