Arauca, un departamento que debe lidiar con el ELN y las Farc

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Julio 2016
compartir
conflicto armado, ELN en Arauca, Farc en Arauca, extorsión en Arauca, Ganaderos de Arauca, comerciantes y empresarios de Arauca, sector ganadero afectado por el conflicto, CONtexto ganadero.
En algunos casos ganaderos de Arauca deben pagar vacunas tanto al ELN como a las Farc. Foto: pazestereo.com - www.arcoiris.com.co
Ganaderos, empresarios y comerciantes de Arauca han tenido que aprender a vivir y desarrollar sus labores en medio del flagelo y la presión de las Farc, el ELN e incluso de otras bandas delincuenciales. Para mantenerse deben ser discretos y manejar un bajo perfil.
 
Un importante líder del sector ganadero del departamento, que prefirió reservar su identidad por motivos de seguridad, dijo que históricamente Arauca ha sido una región con fuerte presencia de grupos al margen de la ley y una zona que se ha visto muy afectada por el tema de la inseguridad, la extorsión, el secuestro, entre otros delitos.
 
Explicó que incluso durante la época de la implementación de la política de seguridad democrática, estos grupos se desplazaron a Venezuela, y desde el país vecino enviaban personas para cobrar las extorsiones y vacunas. (Lea: El fracaso de la política)
 
"Nosotros siempre hemos estado marcados y perjudicados por el accionar del ELN y las Farc. En la mayoría de los casos ganaderos, empresarios y comerciantes tienen que pagarle vacuna a ambos grupos. Es una situación que ha sido y sigue siendo difícil", lamentó.
 
Agregó que en Arauca nunca ha existido un control eficiente por parte de las Fuerzas Militares y que no hay institucionalidad.
 
El líder sostuvo que cuando las personas denuncian estos hechos, las autoridades, sobre todo los miembros de la Policía responden que es peligroso salir, que no tienen suficiente personal o que es necesario enviar primero al Ejército.
 
Indicó que durante muchos años, el ELN dominó la capital del departamento, pero luego ingresaron las Farc y empezaron a repartirse los territorios. (Lea: Denuncian creciente ola de inseguridad en Cesar)
 
En ese mismo sentido se expresó Miguel de Jesús Hurtado**, miembro del gremio ganadero de Tame, quien afirmó que aunque sea triste decirlo, los araucanos de cierta manera han aprendido a vivir y a lidiar con la guerra.
 
Comentó que recientemente se produjo un atentado contra la base militar del Ejército en Fortul y los medios reportaron que se desconocían los responsables, pero que en la zona se presume que fueron los 'elenos'.
 
Hurtado afirmó que en estos momentos hay incertidumbre y las personas temen salir a las vías, puesto que siempre hay zonas de riesgo en las que los miembros de estas organizaciones detienen los vehículos.
 
"En Fortul y Saravena hay más presencia del ELN. En el caso de Tame se encuentran los 2 grupos. Ambos se dedican a extorsionar a todo aquel que tenga un ingreso por una actividad productiva o negocio. Muchos deciden pagar las vacunas porque prefieren seguir trabajando sus tierras, que salir huyendo y dejar todo", relató. (Lea: Ganaderos de Bolívar se sienten desamparados ante extorsión del ELN)
 
De acuerdo con Santiago Moreno Estrada***, ganadero ubicado en el municipio de Arauquita, 'lamentablemente' en el departamento hay una presencia muy grande de grupos al margen de la ley, especialmente de las Farc y del ELN.
 
“Los miembros de estos grupos se dedican a extorsionar y a amedrentar a los miembros del sector e incluso a los mismos ciudadanos y empresarios. Su accionar afecta el desarrollo de nuestra labor, la economía de la región y las personas viven con miedo”, sostuvo.
 
Moreno Estrada reprochó la escasa presencia del Estado en el departamento y la falta de políticas de seguridad, y reiteró la necesidad de que el Gobierno concrete un diálogo con el ELN así como lo hizo con las Farc para intentar poner fin al flagelo del que son víctimas. (Lea: "¿Qué garantía darán las Farc de que no volverán a la violencia?": procurador)
 
*_**_*** Nombres de las fuentes cambiados a petición de las mismas.