En 15 días se consumió el contingente arancelario de leche en polvo de EE.UU.

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Enero 2020
compartir
importaciones leche polvo Colombia 2020, contingente leche en polvo Estados Unidos 2020, importaciones lácteos colombia noticias, cifras importaciones lácteos colombia, importaciones leche colombia industria, Importaciones de leche en polvo, importaciones de leche en polvo colombia, importaciones de leche en polvo aranceles, importaciones de leche en polvo tlc, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El 2020 rompió un récord sin precedentes: en 15 días se han importado cerca de 15 mil toneladas de leche en polvo. Foto: heladeria.com

Lo que en 2018 tomó 5 meses y 2 en 2019, en 2020 apenas demoró 2 semanas: la industria agotó el cupo sin arancel de 11.790 toneladas proveniente de Estados Unidos. Además, ya se han importado 3.066 t de leche en polvo de la Unión Europea.

 

Así está confirmado en el reporte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), donde se observa que las toneladas disponibles para importar sin arancel fueron consumidas en su totalidad el pasado 15 de enero.

 

Solo bastaron estos 15 días para que al país ingresaran cerca de 11 mil 800 toneladas de EE.UU. habilitados en el cupo de este año. (Informe: Así está la balanza comercial cuando se cumplen 7 años del TLC con Estados Unidos)

 

Cabe recordar que los contingentes arancelarios como mecanismos para proteger productos sensibles de las negociaciones comerciales. En el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país del norte, figuran productos lácteos, maíz y sorgo, entre otros.

 

De esta manera, al principio de año se determina una cantidad de insumos que pueden ser importados sin pagar aranceles. Una vez este cupo se agota, se cobrarán los impuestos correspondientes en nuevas compras.

 

En el TLC con Estados Unidos, estos contingentes aumentan cada año, hasta que finalmente se eliminarán los aranceles en 2026, como se acordó en el pacto. (Lea: En 2 meses se agotó el cupo de leche en polvo sin arancel de EE.UU)

 

Este plazo permitiría que los trabajadores del sector agropecuario aumentaran su productividad para ser más competitivos frente a los productores de Estados Unidos, que venden a un menor precio porque reciben subsidios del gobierno.

 

Sin embargo, el sector ganadero ha tenido dificultad para reducir costos y elevar el rendimiento, y esto incluye a todos los actores de la cadena láctea. Es por este motivo que en lugar de disminuir, se han incrementado las compras en el exterior.

 

En años anteriores tardaron más tiempo en consumir estos cupos: en 2018 se necesitaron 5 meses para adquirir 9.744 toneladas, pero en 2019 fueron 2 meses para 10.718 t. (Lea: 100 % del contingente de leche en polvo de EE.UU. para 2018 ya fue importado)

 

Por el contrario, aunque en 2020 el contingente fue mayor, se agotó en menor tiempo. Los productores de leche y especialistas del sector advirtieron sobre la vulnerabilidad del sector frente a un acuerdo comercial con EE.UU. y temen que esta sea una confirmación de sus premoniciones.

 

El contingente de la Unión Europea

 

Respecto al cupo disponible de leche en polvo del TLC con la UE, se han importado 3.066 toneladas de las 6.800 que se pueden comprar sin arancel, lo que equivale a un 45 %. Hace un año, este porcentaje se alcanzó a inicios de febrero.

 

Esto significa que a la fecha han entrado casi 15 mil toneladas, un promedio de 990 por día. Falta ver si el ritmo de importaciones se mantendrá en el resto del verano o si lo disminuye por el agotamiento de ambos contingentes.