En 5 meses han decomisado $3.000 millones en carne, leche y ganado

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Junio 2015
compartir
Aprehensiones Polfa enero mayo 2015
Expertos indican que el contrabando tanto de carne como de animales incrementan el sacrificio clandestino. Foto: CONtexto ganadero.
De acuerdo con cifras de la Polfa, entre enero y mayo de este año se diligenciaron 377 actas, que corresponden a los decomisos de productos pecuarios en 13 regiones del país. Cúcuta sigue siendo la región donde más incautaciones se hacen.
 
En el más reciente informe de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal Aduanera, Polfa, el brigadier general, Gustavo Alberto Moreno Maldonado, dio a conocer las cifras de aprehensiones de carne, leche en polvo y ganado en pie, entre el primero de enero y el 31 de mayo del presente año. Este trabajo se desarrolla con el apoyo de la Policía Nacional y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.
 
De acuerdo con las cifras, en los primeros 5 meses del año las incautaciones del sector ganadero tuvieron un valor total de $2.906 millones 748 mil 289. (Lea: Incautaciones de carne, leche y ganado superan los $730 millones)
 
En el caso de carne, la Polfa incautó un total de 73 mil 647 kilogramos, avaluados en $975 millones 379 mil 051. La zona en donde más se evidenció el contrabando de este producto fue en Cúcuta, con un total de 73 mil 357 kilogramos, por un valor de $972 millones 758 mil 686. Durante estos 5 meses, marzo fue el más representativo con 21 mil 662 kilogramos, equivalentes a $296 millones 703 mil 387.
 
Asimismo, entre enero y mayo se decomisaron en total 889 reses, por un valor de $1.102 millones 637 mil 070. El último mes fue el que más aprehensiones hubo, con 383 cabezas de ganado en pie por un valor de $556 millones 764 mil 426. La región en la que más se evidenció el decomiso de animales fue Arauca, con 514, avaluadas en $449 millones 305 mil 780.
 
El brigadier general también indicó que en el caso de aprehensiones de leche, se decomisaron en total 35 mil 141 kilogramos, por un valor de $828 millones 732 mil 168, entre enero y mayo del presente año. Según las cifras, en 13 ciudades se registró contrabando de este producto, siendo Cúcuta la más representativa con 21 mil 692 kilogramos, avaluados en $505 millones 114 mil 131. (Lea: A Ubaté le ‘sacaron la leche’ y está al borde de la quiebra)
 
Al respecto, Jesús Parada Jaimes, profesional de Gestión de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Cúcuta, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que el contrabando tanto de carne y animales se evidencia por el sacrificio clandestino que hay en la región, a pesar de las restricciones existentes en las plantas de beneficio.
 
“En esta zona de frontera debe pasar una menor cantidad de ganado en pie. Sin embargo, carne de contrabando está llegando permanentemente y hay ciertos frigoríficos que no están funcionando. Lo curioso es que en los expendios hay carne, entonces hay responsabilidad por parte de las autoridades porque permiten que se transporten este tipo de productos. En la región, cuando hay cambio de comandante, se elevan los niveles de aprehensiones, pero cuando todo se normaliza, no se hace mucho”, aseguró Parada Jaimes.
 
El informe de la Polfa también indicó que los decomisos se hicieron en espacios como carreteras, depósitos, a empresas transportadoras y en establecimientos comerciales.
 
“El contrabando de ganado se ha reducido un poco, pero igual el ingreso ilegal de carne aumentó y eso quiere decir que se evade más fácil el control en la vía”, puntualizó Hugoberto Huertas Ramírez, profesional de Gestión de Proyectos Estratégicos del FNG, en Yopal. (Lea: Entre 4 y 12 años de cárcel pagarían quienes se dediquen al contrabando)
 
Otras ciudades en donde también se realizaron decomisos fueron: Arauca, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ipiales, Medellín, Pereira, Riohacha, Santa Marta y Valledupar.