En Colombia no hay escasez de alimentos ante 'El Niño', dice la SAC

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Octubre 2015
compartir
Precios alimentos
Más de 10 alimentos mantienen sus precios estables en Colombia. Foto: CONtexto ganadero.
El presidente de la Sociedad de Agricultores, Rafael Mejía López, indicó que aunque el Fenómeno de El Niño redujo la producción de ciertos alimentos, todos se encuentran disponibles en el mercado, y algunos con más vehemencia, por lo que invitó a consumir aquellos que están en cosecha.
 
Luis Hernando Ríos, vocero de la Corporación de Abastos, Corabastos S.A., dijo que en los últimos días algunos productos mantienen niveles de abastecimiento “relativamente” bajos, entre los que están el fríjol, la arveja verde, la habichuela, la arracacha, la cebolla, el limón y el mango de azúcar. (Lea: Colombianos solo destinan 19% de su sueldo a alimentos)
 
“Sin embargo, viene en aumento la demanda de otros productos que presentan mejor abastecimiento y los precios son bajos, si se comparan con otros. Es el caso de la papa, ahuyama, arroz, panela, plátano, banano, mora, lenteja, arveja verde seca. También sabemos que hay una necesidad importante de huevo, quesos y carne”, explicó Ríos.
 
El vocero de Corabastos indició que por las altas temperaturas, las frutas llegan al mercado en un estado de madurez alto, por lo que invitó a consumirlas. “Generalmente llegan entre un 45 % y 60% maduras, pero hoy día están en un 75 %. También se ha detectado que la oferta se lleva a otras centrales de abastos para cubrir las necesidades. Entonces alimentos como banano, mora, piña, guayaba y patilla se deben tener en cuenta para poder rendir el presupuesto económico en cada hogar”.
 
Contrario a la especulación que ha surgido en el país sobre la escasez de comida, solo en la capital del país se desperdician entre 75 y 90 toneladas de alimentos, diariamente. (Lea: Seguridad alimentaria, ¿en peligro por la sequía?)
 
Aun así, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía López, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que las cifras de desperdicio de alimentos a nivel mundial han disminuido 30 %, y en centrales de abastos nacionales están entre el 15 % y 16 %.
 
Mejía agregó que a pesar del incremento en los precios de algunos alimentos, como consecuencia de la sequía, los comerciantes no deben incrementar sus valores, teniendo en cuenta las estaciones climáticas de algunas regiones del país, que contribuyen a que la oferta mejore.
 
Es perfectamente ilógico que se pierdan las cosechas de mango en Colombia, cuando lo importamos desde Perú. La solicitud que se le ha hecho a toda la cadena es que no se especulen los precios de los alimentos, porque al agricultor le bajan el valor, mientras que al consumidor se lo incrementan, entonces hay que ser consecuentes de que estamos en un país en producción. La invitación es consumir productos que están en cosecha, para evitar el desperdicio de los mismos”, puntualizó el dirigente gremial. (Lea: Preocupación en el país ante posible alza en precios de los alimentos)