Othon Alberto Dacunha Tcachman, gerente general del Frigorífico Camagüey
Foto: CONtexto Ganadero

Cargando...

En Colombia se abre camino la demanda de carne por usos

Por - 05 de Diciembre 2022

El consumidor colombiano cada vez sabe y entiende más de la carne y por eso se vuelve exigente a la hora de comprar esta proteína.


El consumidor colombiano cada vez sabe y entiende más de la carne y por eso se vuelve exigente a la hora de comprar esta proteína.

Según el gerente general del Frigorífico Camagüey, Othon Alberto Dacunha Tcachman, en nuestro país no se tiene implementado el tema de los cortes de carne, que es algo más propio de los argentinos, uruguayos, brasileros y hasta los europeos, en nuestro país hay un concepto diferente que son los usos.

Ahora cada vez es más común que el consumidor vaya a un expendio de carne y pida, por ejemplo, una carne para asar, o para sudar, guisar o desmechar, entre muchos otros.

Con los usos los hogares están variando las comidas diarias y no piden un corte determinado que muchas veces no se sabe ni cómo se debe preparar. 

Esto es algo que las marcas y las grandes cadenas han venido explotando y de cierta manera enseñando al consumidor a preferir un determinado tipo de carne para lo cual la preparación del expendedor también es muy importante. (Lea: ¿De qué depende la calidad de la carne?

Sin embargo, preocupa el tema de los precios de la carne y por eso dijo que frente a los anuncios del presidente Gustavo Petro de volver a abrir los mataderos municipales, a ellos la competencia los impulsa a dinamizar mucho más el segmento pero lo importante es “que todos trabajemos en igualdad de condiciones”.

Las plantas de beneficio que hoy día operan en el país y que están habilitadas por el Invima han hecho inversiones importantes en los últimos años para garantizar las condiciones de calidad, higiene e inocuidad de un producto tan importante como es la carne y llevarla como debe ser a los platos de los consumidores.

“No nos preocupa (los mataderos municipales), pensamos que es un camino muy bueno para que el país se siga desarrollando y creciendo pero debe ser en igualdad de condiciones”, manifestó.

Ellos, Camagüey, como planta de beneficio debe cumplir con una cantidad de normas y requisitos, atienden inspectores del ICA y del Invima y lo que piden es que se les exija lo mismo a cualquier matadero que se abra.

Así mismo consideró que no ve muy factible que con este mecanismo los precios de la carne vayan a bajar como lo espera el gobierno porque hay otras razones que pesan en el comportamiento de los precios. (Lea: Cómo y por qué comenzamos a comer carne de res)

Sostuvo que el fenómeno que se presenta en la Costa y que ellos lo han vivido al hacer maquila para grandes superficies es que salen a comprar el ganado y deben competir con los exportadores que ofrecen un mejor precio y el ganadero lo vende al mejor postor como cualquier negocio porque se está en un libre comercio.

En algunas ocasiones el exportador ofrece, por ejemplo, dos dólares por kilo y cuando el dólar estaba a $3.800 era competitivo internamente pero cuando la divisa se ubica por encima de $4.500, como ha ocurrido desde hacen algún tiempo, la situación cambia.

Sin embargo, como se debe atender una demanda interna se tiene que competir con ese exportador y pagar más caro los animales y como sucede en cualquier negocio el precio se termina transfiriendo al consumidor.

Igualmente señaló que hay unos diferenciales importantes en los precios del ganado en el interior del país y en la Costa Atlántica pero hay que seguir comprando porque a la gente le gusta la carne, la demanda porque es un producto muy nutritivo.

Camagüey, empresa de tradición

Recordó que Camagüey es una compañía que tiene más de 65 años de historia y se encuentra ubicada en el municipio de Galapa (Atlántico). (Lea: 12 cortes de carne que deben ser conocidos en Colombia)

La compañía surgió cuando su fundador llegó de Sucre y compró un pequeño matadero donde solamente se sacrificaban 20 reses por día. Él vio y visualizó ese espacio y ahí empieza a crear la empresa.

El abuelo tuvo dos hijos varones y cuatro mujeres quienes comenzaron a desarrollar la compañía hasta llegar a lo que es hoy día y es que es una de las plantas de beneficio más grandes de la Costa Atlántica y desde allí se atienden muchas marcas de retail tanto a nivel local como regional y nacional.

El tema de la aftosa los afectó porque ocasionó un freno a las exportaciones y después que el país volvió a tener el estatus de libre con vacunación se ha venido haciendo un trabajo de recuperación de mercados. “Por fortuna hay muchos países interesados en tener nuestra carne porque proviene de buenos ganados”.

Además, se cuenta con planta certificada cumpliendo todas las condiciones sanitarias que exigen las normas y por eso se está en ese proceso de retomar esos mercados.

En la actualidad la compañía exporta a Curazao e islas del Caribe y ya se están cerrando negocios importantes con países del Medio Oriente y eso muestra unas perspectivas interesantes.

Así mismo hay optimismo por la reapertura del mercado de Venezuela ya que tiene buenas posibilidades de negocios.

Indicó que este es un sector que genera mucho empleo, por ejemplo ellos en la planta cuentan con 650 empleados y el futuro es prometedor porque hay posibilidades de ampliar las exportaciones y “queremos seguir alimentando más a los colombianos con un producto de calidad”.

Las más vistas