Cortes de carne que deben ser conocidos en Colombia
Foto: contextoganadero.com

Cargando...

12 cortes de carne que deben ser conocidos en Colombia

Por - 14 de Septiembre 2022

Las distintas preparaciones de los cortes de carne, generalmente se hacen con los primarios y más comunes. Sin embargo, los expertos están promoviendo el uso de todas las partes del anima para una mayor sostenibilidad. Conózcalos.


Las distintas preparaciones de los cortes de carne, generalmente se hacen con los primarios y más comunes. Sin embargo, los expertos están promoviendo el uso de todas las partes del anima para una mayor sostenibilidad. Conózcalos.

El proceso industrial que se realiza en los frigoríficos consta de varias etapas, mediante el mismo se obtiene con hueso, carne con hueso, carne sin huesos, cueros, menudencias y subproductos varios. Muchos de estos, no son usados de la mejor manera, razón por la que el chef colombiano Daniel Kaplan recomienda el uso de todos. (Lea: Cortes de carne de res en Colombia)

En Colombia se tienen muchos cortes de carne de res, por lo que conocerlos puede ser indispensable para obtener mayores resultados en la cocina en cuanto a sabor, calidad y terneza.

Solomo o lomo ancho: Proviene de la región dorsal lumbar del animal. Es un corte blando y lo más común es que sea usado para asar o freír.

Solomito: Es un corte de carne fino que es extraído justo debajo del solomo. Proviene de la región dorsal del bovino, pero de la parte interna.

Lomo ancho o chata: Es uno de los más reconocidos en Colombia y es conocido en otros países como lomo alto, bife ancho, lomo liso, lomo de falda, churrasco largo redondo, entre otros. Este es un churrasco madurado muy tierno y jugoso.

Punta de anca: Puede ser uno de los más jugosos. Está ubicado en la parte trasera del animal, por lo que es perfecto para asar por su textura, jugosidad y sabor. (Lea: Los cortes de carne argentina que han llegado para quedarse)

Muchacho: También conocido en otros países como peceto, lagarto, pollo ganso, salón, entre otros. Es un clásico que proviene de la parte trasera del animal y su forma usual de cocción se debe a la necesidad de ablandar la carne para un sabor perfecto.

Posta: Tiene forma de bota y proviene de la parte interna del animal. Tiene poca grasa, por lo que es una carne rosada.

Pecho: En Chile es conocido como tapapecho, y es un corte semiduro y evidentemente proviene del pecho del bovino.

Lagarto o murillo: Es conocido en otros países como moscillo, tortuguita, osobuco, bistec de pierna, garrón, entre otros. Este corte de res proviene de la parte delantera, debajo del pecho. Cuenta con una textura dura y fibrosa.

Sobrebarriga: Se extra de la parte posterior del animal, más exactamente de las costillas. En otros países es conocido como matambre, malaya, falda dorada, pollo de res, suadero, entre otros.

Lomo bajo: Posee lomo y filete, separados por un hueso en forma de T por lo que se conoce como filete T-bone o porterhouse, que tiene una carne mucho más suave con poca grasa y excelente textura y sabor. (Lea: 10 cortes de la carne de res que usted debe conocer)

Vacío: Es parte del diafragma pegado a las costillas. Es parecido a la falda porque es muy magro y lleno de sabor. 

Nalga: comprende la parte superior de la pata trasera. La falta de grasa hace que sea seco cuando se hace a la parrilla.

Las más vistas