“En Colombia se importa más de lo que se exporta”, Asohofrucol

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Agosto 2014
compartir
Importaciones hortifrutícolas
En los primeros meses las importaciones hortifrutícolas subieron un 8,3 %. Foto: CONtexto ganadero.
De acuerdo con el informe del primer cuatrimestre del gremio, a Colombia siguen llegando elevadas cantidades de productos que se producen en el país como plátano, cebolla, manzana, pera y ajos, situación que afecta a los agricultores.
 
Según el más reciente informe de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, el comportamiento comercial en los primeros 4 meses del sector en el mercado nacional no fue el mejor. Lo anterior se debe a que el volumen de importaciones, a pesar de que bajó, se mantuvo alto.
 
“El tema es que Colombia es un país atractivo para el comercio de países vecinos y no vecinos. Ahora, nosotros no estamos atendiendo todas las demandas de productos, acá se importa más de lo que se exporta. A eso hay que sumarle que las tierras en el país, en términos de rendimientos por hectárea, no son altos, lo que significa que no podemos producir en grandes cantidades”, aseguró en diálogo con CONtexrto ganadero, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de Asohofrucol. (Lea: Los desaciertos del Gobierno Santos con el sector agropecuario)
 
Y es que aunque las exportaciones de frutas y hortalizas crecieron 42,2 %, equivalentes a 74,6 mil toneladas (en 2013 la cifra se registró en 43,1 mil toneladas), las importaciones son el tema que más preocupa al gremio, ya que tuvieron un crecimiento del 8,3 %. En términos de volumen alcanzaron 133,4 mil toneladas entre enero y abril, mientras que en el primer año se registró el ingreso de 122,4 mil toneladas. El valor de las compras al exterior se estimó en USD$131,6 millones, cifra que aumentó 5,8 %, con respecto a 2013, cuando se realizaron compras por USD$124.
 
De acuerdo con el informe, los productos que mostraron incremento en el volumen importado fueron: plátano, 224,4 %; uva, 18,3 %; y pera, 16,8 %; debido a la oferta proveniente de países como Chile, Perú, Estados Unidos y Ecuador. De igual forma, otros productos importados fueron manzana, 27 %; cebollas y chalotes, 13 %; y ajos, 6 %. (Lea: Importaciones de cebolla de Perú afectan a productores de Ocaña)
 
“Las consecuencias para los productores es la reducción de los precios a nivel interno; si nosotros difícilmente podemos competir con los costos de producción tan altos, con productos que llegan más baratos es peor, aquí todo es más costoso”, agregó Palacio.
 
Por su parte, José Hernández, presidente de la Federación de Productores de Plátano de Colombia, Fedeplacol, le dijo a este medio que otra de las razones por las cuales los agricultores se ven afectados es por la falta de preparación.
 
La única manera para bajar costos de producción es transferir tecnología a todos los productores, donde se les diga cómo se deben hacer las cosas, porque conozco agricultores que producen 40 toneladas por cada hectárea, pero el promedio nacional está en 7,6 toneladas, lo que quiere decir que la situación es muy grave porque no se adopta la tecnología que hay”, explicó Hernández. (Lea: Colombia importa el 50% de los alimentos que consume)
 
Ambos dirigentes gremiales concluyeron que esta tarea no solo depende de los agricultores, también es una labor que le corresponde al Gobierno nacional, en especial, con la formación y adopción de una política agropecuaria, en la cual esté incluida la enseñanza a los productores y el cómo afrontar la competencia de otros países.
 
“La gente también se debe asociar, pero con los escasos recursos que nosotros manejamos es imposible solucionar el problema, se requiere de más investigación y si el Gobierno no ayuda al sector, difícilmente podremos hacer algo. Hay que esperar qué hace el nuevo ministro”, puntualizó el gerente de Asohofrucol.