En el Meta precio del ganado se estabiliza pero podría bajar para fin de año

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Noviembre 2021
compartir
complejo ganadero, Meta, precio del ganado, carne, clima, pagos, Nómina, Feria, sacrificio, macho, hembra, vacas, novillas, forma de pago, cualidades, preñez, edad, vacunación, oferta, consumidor, intermediación, registro, transacciones, empleos, estadísticas, DANE, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El precio del ganado en el Meta ha empezado a estabilizarse y se prevé que para fin de año puede tener una ligera baja. Foto: ica.gov.co

Por el clima y los pagos que realizan los ganaderos en fin de año, el precio del ganado en pie podría estabilizarse e incluso bajar un poco.

 

Así lo indicó el Coordinador del Complejo Ganadero del Meta, Camilo Hortúa, quien indicó que en las últimas semanas ha empezado a llegar más ganado a la feria, de hecho en la jornada del domingo entraron alrededor de 700 reses que hace mucho tiempo no se veía.

 

El precio en esta feria se ha tendido a estabilizar, incluso más el del macho que el de la hembra porque prácticamente las vacas y novillas es lo que más se maneja en la región, señaló el directivo en declaraciones a la revista Agrollanos.

 

En las últimas semanas se ha visto que el macho extra, un novillo de más de 550 kilos se está pagando en promedio a $7.100 el kilo, aunque se debe tener en cuenta que hay factores que inciden en la negociación como la forma de pago, las cualidades del ganado, que sea totalmente cárnico, etcétera. (Lea: Importante aumento del precio del ganado en Magdalena

 

Entre tanto la novilla gorda, de alrededor de 380 kilos se está negociando desde $6.500 el kilo y de ahí hacia arriba también dependiendo de diferentes factores.

 

Por su parte la vaca gorda, sin signo de preñez, que no sea de edad avanzada, que sea menor a cuatro años se está pagando en promedio a $6.100 el kilo.

 

En todos los casos la tendencia es a estabilizarse el precio porque de acuerdo a lo que tradicionalmente sucede, cuando comienza el ciclo de vacunación y empieza la época de pagar nóminas de fin de año, la gente intenta sacar su ganado para tener los recursos necesarios por lo que aumenta la oferta y es posible que el precio baje.

 

Por eso lo que se espera es que para lo que resta del año se aumente la presencia de ganado en los complejos con el consecuente efecto en el precio aunque tampoco se prevé un caída grande.

 

No obstante, dijo, el hecho que el precio, en el caso del macho, se estabilice por encima de $7.000 el kilo en pie sigue siendo preocupante en materia de demanda porque el consumidor promedio no tiene ese poder adquisitivo para comprar la carne de res y empieza a buscar otras opciones. (Lea: Durante octubre, se recuperó el precio del ganado en Córdoba y Sucre)

 

Otro factor que se ha podido detectar es que ahora se ha aumentado la compra de ganado directamente en finca con un buen precio y esos animales no llegan a los complejos ganaderos como este del Meta, evitando así cadenas de intermediación.

 

Sin embargo, el problema es que no hay registros de esas transacciones cuando esas cifras son necesarias para las estadísticas y para conocer un poco más la situación real del mercado.

 

Además, dijo, hay muchos trabajos formales e informales que dependen de los complejos y al no pasar el ganado por allí se pueden empezar a reducir estos empleos.

 

También, indicó, desde el complejo ganadero del Meta se envían estadísticas al Dane lo cual hace que al no pasar por este lugar no se pueda tener una información precisa de lo que en realidad está pasando.

 

Así mismo, se nota que el ganado del Meta su principal destino sigue siendo Bogotá en especial lo que es macho en pie de muy buena calidad.