En el último trimestre el precio promedio del ganado gordo ha caído 16 %

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Agosto 2022
compartir
Precio del ganado en Colombia Semana del 1 al 7 de agosto de 2022

Hace unos tres meses el precio promedio del ganado gordo en subastas llegó a $8.802 kilo (semana de mayo 13-19). En la semana que recién terminó (1ra semana de agosto) este precio cayó a $7.658. Esto muestra que sin terminar el trimestre comprendido entre estas dos semanas, el precio promedio del ganado gordo ha caído 16,2%.

 

¿Desde cuándo se pronunció esta caída? En el mes previo a la elección presidencial, es decir, entre mayo 19 y junio 19, el precio se redujo 3.5%, y es partir de esta última fecha cuando se observa una caída importante del precio del ganado gordo hasta la primera semana de agosto de 12.7 %.

 

Ya en anteriores notas sobre los precios del ganado llamó la atención sobre la incertidumbre que se estaba creando en el sector a raíz de los anuncios tanto del presidente electo como de sus funcionarios electos.

 

Mencionamos que los trinos de @gustavopetro continuaban preocupando a muchos ganaderos por el contenido de los mensajes implícitos que envió.

 

Para el hoy presidente de la República la mayor la obsesión es la situación de hambre. “La lucha contra el hambre debe comenzar ya”, dijo en su momento. En su posesión como presidente de Colombia anunció que cumplirá el Acuerdo de La Habana y las recomendaciones de la Comisión de la verdad, que reafirma los trinos desde el ministerio de Agricultura sobre la reforma rural en la que afirman que había que cumplir con el Acuerdo de Paz que demanda en primera instancia la distribución de 3 millones de hectáreas. (Lea: Petro anuncia que cumplirá el Acuerdo de La Habana y las recomendaciones de la Comisión de la verdad)

 

A pie juntillas el ministro de Hacienda dio a algunos adelantos de la reforma tributaria para ingresos altos; también descolló el célebre impuesto por cabeza de ganado propuesto por el director electo de la DIAN, el señor Luis Carlos Reyes, quien además desconoce el efecto dinamizador en la economía que se generó por el aumento de ventas en los días sin IVA, y quien también ha señalado en sus redes sociales que la aspersión con glifosato es una práctica 'inútil' (Portafolio Julio 11 De 2022. “Las posturas del nuevo director de la Dian contra los días sin IVA”).

 

Los animalistas no se quedaron atrás. El mismo 20 de julio presentaron sus proyectos de ley para prohibir la exportación de animales en pie.

 

Sin desconocer que la ganadería bovina registras ciclos, lo cierto es que la transición de gobierno ha causado inestabilidad en el mercado de ganado. Se espera que con la posesión del nuevo gobierno se estabilice la producción logrando que se normalice el precio.

 

Es una transición señala el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, resultado de una cantidad de especulaciones que ha habido a propósito de ciertos temas, como que va a haber un impuesto, introducidos por algunos actores que muy seguramente no van a tener ninguna responsabilidad en materia de política pública del sector rural.

 

Lo grave de toda esta situación es que nos estamos acercando a la erosión del precio real del ganado. El Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (OPCA) en su informe con corte a julio de 2022, advierte al evaluar los indicadores de comercio de ganado en las subastas de Córdoba y Sucre, que es muy probable por el nivel de precios observados en mayo y junio que este sea un punto de quiebre que dará origen a una fase de descenso de precio real. (Lea: Comenzó fase de descenso en precio real de ganado Córdoba y Sucre)

 

Todo parece indicar que a la par del inicio del nuevo gobierno que se posesionó ayer lo ganaderos empezarán a ver cómo sus ingresos se reducen.

 

 

Así se comportaron los precios en la semana

 

Como todas las semanas, CONtexto ganadero les presenta a sus lectores las principales novedades del precio del ganado en el país.

 

El precio promedio del ganado gordo en el país se ubicó en $7.658, mostrando una reducción de 2.8 % frente al de la semana anterior y de 16,2 % respecto al precio observado en semana de la elección presidencial.

 

Las subastas en las que se observó una mayor caída del precio fueron: En SUBACOSTA - Cartagena (2 años) MC, en donde el precio cayó a $6.000 kilo (contracción frente a la semana anterior de 29,4%). En esta misma subasta cayó el precio para la categoría (2 1/4) MC en 14% (se pagó a $6.920).

 

También cayó el precio en la SUBASTA GANADERA DE CAUCASIA - (2 1/4) MC en donde el precio se ubicó en $8.200 kilo (reducción de 12.8%), y en Casanare SUBASTA AGUAZUL - (2 1/4 años), en donde el precio se ubicó en $7.429 (-11.0%),

 

Las subastas que presentaron precios al alza fueron: MERCAGAN - Santander (2 1/4) MC, el precio se ubicó en $6.400 el kilo, (24.1%) y en la SUBASTA DE PUERTO LÓPEZ 2 años - (Virtual semana anterior) $8.300 Kilo con aumento de 19.7%

 

En cuanto al macho flaco (ML), el promedio nacional se ubicó $8.522 kilo frente a $8.892 (una disminución de 4.2% frente al precio registrado la semana pasada.

 

La mayor caída se registró en SUBACOSTA – Cartagena 1 1/4 años ML (-13.5%) ubicándose en $7.329; también en la SUBASTA AGUAZUL 1 1/4 años ML (-12.1%), pagándose el kilo en $8.478.

 

En el caso de las hembras de levante (HL), el precio promedio nacional se redujo al pasar de $7.737 a $7.392 (-4.5%).

 

Finalmente, en esta semana Caldas sigue como la zona en donde se pagó el precio más alto del ganado Criollo y Cebú, $8.561.

 

El promedio nacional es de $8.137 frente a $8.227 de la semana anterior, mostrando una disminución de $90 por kilo (-1.0%)

 

Conozca el resto de novedades en la siguiente gráfica.