En enero entraron más de 10 mil toneladas de leche en polvo sin pagar arancel

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Febrero 2019
compartir
Contingentes arancelarios Dian TLC productos lácteos 2019, Importaciones leche en polvo Colombia 2019, contingentes arancelarios leche en polvo tlc Estados Unidos 2019, contingentes arancelarios tlc Unión Europea 2019, contingentes arancelarios 2019, contingentes arancelarios Dian enero 2019, contingentes arancelarios importaciones leche colombia, importaciones lácteos colombia 2019, importaciones lácteos colombia noticias, importaciones lácteos colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
En un solo mes, la industria colombia ya importó más de 10 mil toneladas de leche en polvo. Foto: Ambientum - es.kisspng.com - SoftIcons.com
En los primeros 31 días del año, la industria ya importó cerca de 7.500 toneladas del contingente arancelario de leche en polvo en el marco del TLC con Estados Unidos, así como 2.678 del cupo de la Unión Europea, 4.128 t más que el año pasado.
 
Para el mismo periodo de 2018, la industria había adquirido 4.947 toneladas de leche en polvo de EE.UU., que correspondían al 51% del cupo total (9.744 t). (Lea: Así quedan los contingentes arancelarios de leche en polvo y otros productos en 2019)
 
En cambio, para el primer mes de 2019, el cupo del TLC con EE.UU. que corresponde a 10.718 toneladas ya fue consumido en un 70%, mientras que el de la Unión Europea, que equivale a 6.400 t, se agotó en un 42%.
 
Hasta enero de 2018, Colombia no había superado las 1.000 t importadas desde la U.E. y de hecho para alcanzar el porcentaje actual (42%), tardó más de 4 meses. (Lea: En solo 2 meses llegaron más 1.300 toneladas de leche en polvo de la UE)
 
Desde la firma de los acuerdos comerciales donde se decidió la eliminación gradual del arancel con contingentes que aumentan cada año hasta una desgravación total, la industria nacional realiza las mayores compras al principio del año para aprovechar su menor costo.
 
Además, otra razón por la cual estos porcentajes aumentaron con respecto al año anterior también se debe a un menor valor del precio internacional de leche en polvo, principalmente la entera. Mientras que en 2018 arrancó con un valor de USD 2.886, este año fue USD 2.705, y apenas subió a USD 2.777 a mediados de enero.
 
A estos factores se suman la situación climática actual, anticipada por el Ministerio de Ambiente y el Ideam desde el año pasado por la probabilidad de ocurrencia del fenómeno de El Niño. (Lea: 100 % del contingente de leche en polvo de EE.UU. para 2018 ya fue importado)
 
Así pues, anticipando la caída en la producción interna por cuenta de un verano más intenso, las empresas aumentaron sus stocks con el producto que puede conservarse por mucho más tiempo (hasta 6 meses en el caso de la entera y 3 años en el caso de la descremada) que la leche líquida.
 
Sin embargo, como explicó el economista Óscar Cubillos, las empresas que utilizan la leche en polvo como materia prima no podían dejar pasar esta oportunidad de comprarla a un menor costo. (Lea: Altas importaciones de leche en polvo indignan a los productores
 
Si hay leche más barata por importar y que no paga arancel, así no hubiera fenómeno de El Niño, ese commodity es bastante atractivo y lo van a traer de alguna u otra forma. En esta competencia, es natural que una empresa quiera comprar primero que las otras”, dijo.