En febrero subió el acopio formal y el precio alcanzó niveles históricos

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Marzo 2020
compartir
acopio formal leche febrero 2020, leche Colombia, compra leche, Acopio leche febrero 2020 Colombia, producción leche, Acopio formal leche Colombia diciembre 2020, Acopio formal leche, recolección de leche en Colombia, producción leche Colombia 2020, importaciones de leche en polvo colombia, precio leche cruda Colombia 2020, precio pagado al productor 2020, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El acopio legal de leche creció en el primer bimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019. Foto: Vanguardia Liberal

En el último mes de normalidad, antes de la llegada del coronavirus a nuestro país y de la cuarentena que irá hasta mediados de abril, la recolección de leche fue mayor respecto a 2019. Pero además, el pago promedio estuvo por encima de $1200 por litro en la región 1 y 2.

 

El reporte de la Unidad de Seguimiento de Precios de Leche (USP) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural evidencia que la tendencia de crecimiento en enero se mantuvo en febrero.

 

En el segundo mes de 2020, los agentes compradores adquirieron 252,7 millones de litros de leche, un 6 % más que los 239 millones de febrero del año anterior. (Lea: Recomendaciones en el acopio de leche para evitar contagio de coronavirus)

 

Comparando el primer bimestre de ambos años, el 2020 registra un incremento de 5,5 % en el total de litros acopiados, una cifra alentadora frente a las dificultades que estaban viviendo los productores por el intenso verano de esta época.

 

Así pues, mientras que las sequías prolongadas ocasionaron una reducción del 3 % en la recolección para los departamentos menos productores (región 2), la región más lechera registró un incremento del 7 %, compensando el registro nacional.

 

Este fue el último mes de normalidad operativa y comercial en nuestro país, antes de la llegada del coronavirus que surgió en la ciudad de Wuhan (China) y que llegó a Colombia a principios de marzo. (Lea: A pesar de intenso verano, recolección de leche creció en enero pasado)

 

 

Pago promedio subió $1200 en ambas regiones

 

En este mes, el precio nacional del litro de leche pagado al productor llegó a los $1205, el más alto de toda la historia. Este comportamiento corresponde a la tendencia normal del precio nominal, que se incrementa por efecto de la inflación de los precios.

 

A diferencia de noviembre del 2019, cuando este valor solo se registró en la región 1, en febrero pasado ambas regiones mostraron un precio por encima de los $1200, e incluso fue mayor en la región 2, que promedió $1226 frente a los $1201 de la región 1.

 

Esto demuestra que la demanda de leche en los departamentos más cálidos obligó a la industria a aumentar el pago para captar el líquido ante la escasez ocasionada por el verano. (Lea: Importaciones de lácteos en 2019 fueron las más altas de toda la historia)

 

Un indicio más de este fenómeno lo muestran las bonificaciones voluntarias. En promedio se añadieron $141 por litro frente a los $127 de enero o los $58 de hace un año. Pero mientras que en la región 1 se pagaron en promedio $119, en la 2 llegó a los $270, rompiendo el récord de enero pasado de $226.

 

Esto evidencia que el uso de este mecanismo para captar leche, que ha sido criticado por los ganaderos y expertos del sector, continúa siendo empleado por la industria en momentos críticos de falta del lácteo.