Recomendaciones en el acopio de leche para evitar contagio de coronavirus

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Marzo 2020
compartir
acopio leche, pautas para acopio de leche, recolección de leche en fincas, coronavirus, SARS-CoV-2, coronavirus Colombia, calidad higiénica, calidad leche, Alpina, Colanta, recomendaciones para recolectar leche Colanta, Calidad leche Colombia, productores leche, ganaderos, recolección leche, pautas acopio leche, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El lavado de manos y el uso de tapabocas en caso de manifestar síntomas también son fundamentales en el acopio de leche. Foto: periodico.sena.edu.co - esalud.com

Ante las recientes denuncias por una aglomeración de productores a la hora de acopiar el líquido y con el fin de prevenir el riesgo de contraer el SARS-CoV-2, es importante seguir unas pautas de higiene y cuidado personal antes de salir a la ruta y en el recorrido del camión.

 

Los lineamientos estipulados por los organismos internacionales y las autoridades nacionales también deben extenderse a las actividades diarias del sector agropecuario, como la recolección de leche por parte de los agentes compradores.

 

Uno de estos, Colanta, ha difundido algunas recomendaciones que pueden aplicar tanto los conductores de los carrotanques como los ganaderos y operarios de la finca. (Lea: Hay preocupación por aglomeraciones en acopio de leche o recoger el pago)

 

Para los conductores, la firma señaló que deben evitar salir si presentan algún síntoma como tos, fiebre o dificultad para respirar, lo que también deben respetar los ganaderos. En caso de que no puedan salir, estos deben pedir el favor de llevar la leche a un compañero.

 

La ganadera y médica veterinaria María del Carmen Ariza indicó que, en su caso particular, debe llevar la leche a un punto específico de acopio a donde acuden varios productores para que el carrotanque cargue el líquido conservando la cadena de frío.

 

En la vereda Riofrío en Zipaquirá, sacamos la leche a un punto que queda más o menos a 5 o 6 km de la finca a las 6 de la mañana, en cantinas que llevamos a la carretera principal. Ahí nos toca esperar por las cantinas, porque si no, se las roban”, afirmó la profesional.

 

Por estas particularidades, se presenta la aglomeración de personas en estos puntos de acopio, hecho que para Ariza debería evitarse al máximo en estos tiempos de contagio. (Lea: Conozca el proceso para verificar la calidad de la leche de la finca a la planta)

 

Nosotros tenemos que dejar una persona de la finca para que entregue la leche y para que verifique cuántos litros se vendieron, porque el conductor del camión debe entregar un registro exacto de la cantidad. Pero esta semana ha sido un desorden”, lamentó.

 

Ante esta cantidad de personas, es natural que los productores acaten las directrices como el lavado constante de manos o evitar el contacto directo, siempre manteniendo una distancia mínima de 2 m. (Lea: Minagricultura pide vigilancia a las importaciones de lactosueros)

 

Durante la recolección de la finca, la empresa determinó que el conductor debe usar tapabocas antes de bajar del vehículo y solo usar guantes de nitrilo si tiene heridas en las manos. Solo puede entrar al cuarto del tanque, pues está prohibido entrar a otros lugares de la finca.

 

Ninguna persona distinta a él puede manipular la manguera de leche, el cable de energía, las puertas delanteras o traseras del carrotanque o la caja de implementos para el muestreo del líquido. No es necesaria la firma del productor, por lo cual no hay que compartir lapiceros.

 

Tanto unos como otros deben utilizar zapatos diferentes a los del trabajo para entrar a la casa, designar un punto para cambiarse de ropa y lavarla de inmediato. Lo ideal es utilizar ropa limpia diariamente para el trabajo y el tiempo que esté en su hogar.

 

Con el fin de evitar la concentración de personas en el lugar de acopio, la médica veterinaria solicitó que las empresas coordinen un horario con intervalos para permitir que los campesinos puedan entregar su producto sin que se generen aglomeraciones.