En julio, precio del ganado al alza en Córdoba y Sucre

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Agosto 2020
compartir
Precio ganado en pie 2020, precio de ganado en pie ferie de medellín, precio de ganado en pie en córdoba, precio de ganado flaco, precio de hembra flaca, macho de levante, hembra de levante, precio del ganado, precio del ganado en colombia, ganado colombia, precio ganado gordo, precio ganado flaco, precio hembras, precio bovinos, precio bovinos colombia, subastas, subastas colombia, Subastanet, feria de ganados de medellín, precio del ganado en medellín, Ganadería, ganade
La dinámica positiva de las exportaciones de ganado en pie durante este primer semestre han presionado el precio medio por kilogramo al alza. Foto: monteriaradio38grados.com - es.wikipedia.org

Así lo evidencia el más reciente informe del OPCA, en donde sostiene que durante el mes anterior hubo un incremento en la comercialización de animales gracias a las subastas virtuales, además, la reactivación de las exportaciones generó un aumento en el valor de los animales

 

Como todos los meses, el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, OPCA, dio a conocer el comportamiento del valor de los animales para los departamentos de Córdoba y Sucre. De acuerdo con la entidad, en el mes de julio el índice de precio al productor y comercializador de ganado vacuno en pie creció en todas las categorías (ver anexo tabla 1). (Lea: Leve caída del precio del ganado en varias subastas del país)

 

 

Bajo la modalidad de subastas virtuales se comercializaron 22 226 animales de primera clase, 53 % más que el mes anterior. Sin embargo, en julio del año anterior se había transado 1,97 veces esa cantidad. De segunda clase se negociaron 10 574, 77,1 % más que los del mes anterior, pero solo la mitad de la cantidad de julio /2019 (ver anexo tabla 3).

 

 

Del total de 12 393 bovinos de primera clase comercializados en Córdoba, el 67 % fueron machos, el 33 % eran hembras. En Sucre, de 9.833 el 73 % eran machos, el 27 % eran hembras.

 

Omar Castillo Núñez, director del OPCA, sostuvo que con respecto a junio, el índice al productor de levante, preceba y cebado creció en 3,6 %, 3,5 % y 3,8 %, respectivamente. La oferta fue superior en 6.228 cabezas, de este crecimiento el 74 % fue aportado por el levante. (Lea: Precio del ganado se mantiene por encima de los $5.000)

 

Agregó que el shock de oferta provocado por la pandemia de COVID-19 y la dinámica positiva de las exportaciones de ganado vacuno vivo durante este primer semestre han presionado el precio medio por kilogramo al alza: el del levante llegó a $5.339, el del precebado a $4.958, y el del cebado se mantuvo en $4.525 (ver anexo tabla 2).

 

 

“El precio medio por kilo del cebado en la feria de Medellín en julio fue $5.223. En la subregión, se mantuvo constante; en consecuencia, el diferencial de precio por kilogramo entre estos dos mercados disminuyó de $729 en junio, a $698 en julio”, explicó.

 

Para el caso de las hembras, el índice de precio de levante, vientre y gorda para sacrificio aumentó en 6,7 %, 5,5 % y 0,2 %, respectivamente (ver anexo tabla 1). La hembra de levante es la de más valoración: el precio por cabeza, ponderado por las cantidades de esa categoría, está 28 % por encima del precio base de febrero-marzo 2018, que es el precio base del índice. (Lea: En 4 subastas el precio del ganado supera los $5.000)

 

 

Es decir, la oferta en estas subastas virtuales aumentó en 1.383 cabezas con respecto a junio. El precio medio por kilogramo, como en el caso de machos, siguió en ascenso: $4.565, el de levante; vientre, $4.182; hembra cebada para sacrificio (escoteras de 2 3⁄4 y 3 años), se redujo en $2 pesos por kilo (ver anexo tabla 2).

 

 

Exportaciones

 

Castillo también analizó las exportaciones, aseguró que al finalizar el primer semestre del año se ha observado una reactivación de las exportaciones de ganado vacuno vivo hacia países del Medio Oriente, Rusia, y otros países asiáticos, que viene desde 2019. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el valor de las exportaciones en dólares entre enero-junio alcanzó USD 70,2 millones de dólares FOB (free on board, libre a bordo, puerto de carga convenido) que supera el valor total de las mismas desde el año 2014, cuando se cerró el mercado venezolano como destino principal de las exportaciones de carne y ganado vivo.

 

El valor de las exportaciones de carne y despojos comestibles durante el primer semestre alcanzó los USD 52,6 millones de dólares; en unidades físicas equivalen a 14 545 toneladas métricas. Mientras que el sacrificio para exportaciones entre enero-mayo fue 69 000 cabezas equivalentes a 32 822 toneladas de carne, y a 31 387 toneladas en canal. (Lea: Medellín sigue mandando en materia del precio del ganado)

 

“Desde el poder legislativo existe una iniciativa de ley parlamentaria que pretende prohibir la exportación de ganado vacuno vivo desde el año 2024. Las empresas exportadoras de vacuno vivo, la industria de la carne y los frigoríficos han empezado a debatir el tema de la prohibición, que no es nada nuevo. Los argumentos del debate público, de mucho valor en sociedades democráticas, vienen y van”, remató.