“Esta batalla no termina hoy”, dijo Lafaurie tras plantón en Cartagena

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Enero 2022
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero,  Leche, leche en polvo, industria procesadora de leche, importaciones, importaciones de leche de EE. UU., TLC, TLC firmado con Estados Unidos, movilización ganadera, Ganaderos rechaza importaciones de leche en polvo, Triple A, ganaderos se congregan en la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, vacas, fedegan, vacas Colombia, lechería, bovinos, ganadería bovina, ganadería bovina Colombia,
Lafurie indicó que el pasado sábado el 43 % del total de los contingentes de leche en polvo sin aranceles estaba adelantando trámites para ser nacionalizados. Foto: Cortesía.

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Felix Lafaurie, agradeció a los ganaderos que se hicieron presentes en la Sociedad Portuaria de Cartagena para acompañar la protesta pacífica contra las importaciones de leche. Reiteró que continuará su defensa de los productores colombianos.

 

Este lunes se llevó a cabo el plantón pacífico citado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) en la Sociedad Portuaria de Cartagena, hasta donde llegaron productores y representantes de diversos gremios pecuarios, quienes se movilizaron con el propósito de que se suspendan las importaciones de leche. (Lea: ¿Por qué los ganaderos se movilizan en contra de las importaciones de leche en polvo?)

 

Durante el evento, el presidente del gremio cúpula, José Félix Lafaurie, mostró su malestar con el tema, ya que apenas empezó el año el pasado sábado y el 43 % del total de los contingentes de leche en polvo sin aranceles estaba adelantando trámites para ser nacionalizados, por eso dijo que era necesario protestar.

 

Los ganaderos también tienen derecho a recibir la protección del Estado”, expresó y señaló que lo vivido hoy en Cartagena era una manifestación de inconformidad, ya que considera que los productores también merecen tener una respuesta a propósito de los acuerdos firmados en 2012 y negociados en 2006.

 

El dirigente recalcó que a Colombia llega leche y carne de EE. UU., como llega también de Europa, pero mientras eso ocurre, la leche y carne colombiana sigue sin poder ingresar a esos mercados. “¿Por qué los requisitos son cada vez más altos para enviar a esos mercados?”, cuestionó. (Lea: La insolidaridad de la industria nos lleva a protestar contra las importaciones de leche en polvo de EE. UU.)

 

Durante su intervención criticó la indolencia de la industria, que a su juicio no ha entendido que la amenaza es para toda la cadena. “Es inentendible que se haya importado más de 800 millones de litros de leche el año pasado. Mientras nunca ha procesado más de 3.100 millones, sino que además trae la leche de los ganaderos ricos de Estados Unidos”, dijo.

 

 

Presentamos una salvaguardia

 

Lafaurie se refirió nuevamente a la salvaguardia que fue presentada, pese a que el Ministerio de Comercio evidenció los daños del TLC, el ‘Comité Triple A’ desestimó la solicitud de Fedegán.

 

No podemos bajar los brazos, esta batalla no termina hoy... agradezco su presencia porque es solidaridad de todo el país, que se esfuerza por producir más y mejor leche, así como mejores animales”, remató. (Lea: Ganaderos fijan hora cero para rechazar importaciones de leche de EE. UU.)