Estados Unidos receptivo a la propuesta de zona exportadora ganadera

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Marzo 2019
compartir
Colombia, TLC con Estados Unidos, APHIS, Estados Unidos receptivo a la propuesta de zona exportadora ganadera, ICA, Deyanira Barrero, Auditoria del APHIS a se realizaría a fin de año, Contexto ganadero, noticias ganaderas, exportaciones a Estados Unidos, bovinos
“Lo importante es que hemos retomado este proceso, que tenemos un calendario para trabajar en un año en el tema y que vamos a avanzar”, afirmo, Deyanira Barrero, gerente general el ICA. Foto: fenavi.org

ICA presentó a Estados Unidos la propuesta para la evaluación de riesgos para la zona exportadora para carne, con el fin de viabilizar el aprovechamiento comercial del tratado, la cual tuvo buen recibo por parte de la APHIS. Se inicia proceso de presentación de documentos y se espera que al final de este año se realice la visita de auditoria de APHIS.

 

El ICA participó, en el día de ayer, en el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del TLC firmado entre Colombia y Estados Unidos, con funcionarios de APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service) que es la agencia del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos responsable de la protección de la salud animal, el bienestar animal y la salud de las plantas. 

 

“Un punto de la agenda era que Estados Unidos nos había solicitado una actualización de la situación de la fiebre aftosa en el país. Nosotros pedimos –también como punto de la agenda– la presentación de nuestra zona para exportación”, declaró a CONtexto ganadero Deyanira Barrero, gerente general del ICA.

 

Se busca la evaluación de riesgos para la zona exportadora para carne, con el fin de viabilizar el aprovechamiento comercial del tratado

 

“En la reunión explicamos todas las medidas sanitarias aplicadas para el control de los focos, la agenda de trabajo que tenemos para la recuperación del estatus sanitario en todo el territorio nacional y señalamos que dentro de ese estatus está además el de construir una zona de exportación ubicada dentro de la zona que va a ser recertificada como libre de fiebre aftosa con vacunación”, dijo Barrera.

 

Agregó que “respecto a la zona exportadora, APHIS estuvo bastante receptivos a la idea. Les llamó mucho la atención la estrategia que estamos haciendo de separar con medidas técnicas y administrativas los departamentos de la frontera, así como el trabajo que estamos haciendo en el Centro Integrado ICA – Invima – Polfa (CIIIP), dado que una de las grandes preocupaciones es el control de las fronteras y los ingresos irregulares desde Venezuela”.

 

Los compromisos y tareas que se establecieron

 

Colombia ya ha realizado este proceso en el pasado, pero en esta oportunidad se espera que sea un proceso más corto.

 

Como primer punto, el ICA debe suministrar a APHIS unos documentos técnicos que ya están listos, pero que se tienen que traducir al inglés para enviarlos

 

Como parte de ese primer punto debe hacer una revisión documental dentro de la cual está la zona de frontera exportadora, el trabajo que ha realizado en la zona fronteriza e información sobre el funcionamiento del CIIIP que son documentos que también se deben aportar.

 

Luego ellos revisan la información, y posteriormente se tendrá retroalimentación en una reunión bilateral entre los dos servicios sanitarios APHIS e ICA, en alrededor de unos 6 meses.

 

Mientras tanto Estados Unidos preparará una visita de auditoría que se realizaría hasta tanto se cumplan 12 meses del último foco que es una recomendación de la OIE para generar un ambiente de tranquilidad.

 

No partimos de cero

 

“Es importante resaltar que en este retomar de la evaluación de riesgo, no estamos partiendo de cero, pues ellos ya conocen nuestro servicio sanitario, saben cómo operamos basados en la relación de auditoría que han hecho en otra oportunidad, lo cual se traducirá en que este sea un proceso más corto” señaló la gerente del ICA.

 

“Ellos reconocen, dentro la apertura que tuvieron, que ya hay un trabajo y un camino recorrido”, añadió.

 

El proceso la auditoria sería en diciembre de 2019; en seguida viene el proceso de retroalimentación, luego Estados Unidos tiene que realizar un proceso normativo que mínimo toma un par de meses o más después de que la auditoría este en firme. Posteriormente viene la publicación normativa y un período de recepción de comentarios.

 

“Lo importante es que hemos retomado este proceso, que tenemos un calendario para trabajar en un año en el tema y que vamos a avanzar”, sostuvo.

 

Reformas necesarias

 

“En el tema interno vamos a tener varias negociaciones entre el ICA y el sector ganadero, para detallar todo el trabajo adicional que es necesario hacer al interior de la zona exportadora, porque esto va a significar un fortalecimiento de la autoridad sanitaria, de sus oficinas en este territorio, de una mayor vigilancia, y un acatamiento mayor por parte del sector ganadero de todas medidas adicionales que tengamos que implementar”, argumentó.

 

Es un trabajo importante que se debe hacer al interior del país, concluyó la funcionaria.