plagas-sorgo
Foto: panoramaagrario.com - alianzaensyla.comEl sorgo forrajero es susceptible al daño que ocasionan diferentes insectos, plagas secundarias y plagas ocasionales.

Cargando...

Estas son las plagas del sorgo forrajero en el Cesar

Por CONtexto ganadero - 24 de Octubre 2023

El sorgo forrajero es susceptible al daño que ocasionan diferentes insectos, plagas secundarias y plagas ocasionales.

Conocer el comportamiento de los insectos y plagas es fundamental para no fracasar en el intento como agricultor. Por esa razón, aquí se explicarán cuáles son las principales plagas que afectan el cultivo del sorgo forrajero.


La Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia) ha realizado un manual en el que participan Paola Sierra Baquero, Luis Fernando Gómez Ramírez, Tatiana Sánchez Doria, Rafael de Oro Aguado, Deimer Fuentes Cassiani y José Rubiano Rodríguez, que tiene como objetivo mencionar cuáles son las plagas asociadas al cultivo del sorgo forrajero en el departamento del César, Colombia.

Para los investigadores, “al igual que otros cultivos, el sorgo forrajero es susceptible al daño que ocasionan diferentes insectos, plagas secundarias y plagas ocasionales, las cuales pueden afectar el desarrollo de las plantas y generar, en algunos casos, pérdidas significativas en la producción si no se implementan estrategias de manejo de forma oportunidad y eficiente”.

A continuación, encontrará cuáles son las plagas que afectan el sorgo forrajero en el departamento del Cesar:

Gusano cogollero: Es una plaga que se alimenta de varias familias de plantas. En el cultivo de sorgo, puede causar grandes afectaciones y, con esto, generar pérdidas económicas importantes, si no es controlado de manera oportuna. (Lea en CONtexto ganadero: Bioinsecticida controla gusano cogollero )

Cuando el gusano infecta la planta en los primeros días, se “evidencia cortes en la base de las plantas y una defoliación parcial o total, lo que puede derivar en la muerte de la planta”, explican los profesionales.

Áfidos o pulgones: Son limitantes en sorgo porque, al alimentarse de la savia, producen clorosis y pueden favorecer el desarrollo de fumagina como resultado de las secreciones azucaradas de estos insectos al formar colonias sobre el tejido vegetal, hasta afectar los rendimientos del cultivo.

La afectación se ve cuando esta plaga succiona la savia de las plantas y excreta un líquido azucarado que recubre la planta, lo que puede generar la aparición de hongos y afectar la fotosíntesis. El daño puede generar amarillamiento y deformación en las hojas.

Crisomélidos, escarabajos de las hojas: Son plagas que, en el sorgo, pueden variar la importancia según la época de infestación y el órgano afectado.

Los expertos dicen que “los adultos crisomélidos, al consumir el follaje, hacen perforaciones irregulares o redondas en las hojas; esta es una de las principales afectaciones. Las larvas de estos insectos se alimentan de las raíces”.

Chizas o mojojoy: son polífagos que afectan el cultivo del sorgo de manera ocasional, pero sin daño considerable.

En épocas secas, las larvas permanecen enterradas a una profundidad de 5 a 20 cm, pero en los meses lluviosos se encuentran un poco más superficial, cerca de las raíces, por lo que el daño está relacionado con las raíces, pues las larvas se alimentan de estas. Cuando esto sucede, se observan manchas en las hojas, que son ocasionadas por la deficiencia de nutrientes.

Chinches: Son insectos chupadores que pueden ser trasmisores de virus y que, además, facilitan la incidencia de enfermedades. Según los investigadores, en el Caribe Colombiano, es uno de los “insectos que puede causar mayor daño económico, debido a su alta capacidad de adaptación a los distintos climas y a su mayor actividad durante el día, en las horas frescas de la mañana o de la tarde, o en los días nublados”. (Lea en CONtexto ganadero: Alternativas para controlar el chinche de los pastos )

Estos insectos se alimentan de la savia de la planta, generando amarillento en las hojas y atrasos en el crecimiento del sorgo.

Barrenadores: Son especies difíciles de controlar por medio de insecticidas de síntesis química, debido a que las larvas perforan los tallos y permanecen ahí hasta completar todo su ciclo. Por eso es de suma importancia realizar controles integrados preventivos para evitar el ingreso de esta plaga al cultivo de sorgo.

De acuerdo con los expertos, “en plantas de sorgo, además del daño generado por las larvas de barrenadores debido a las galerías en el tallo que afectan el sistema vascular de la planta, es común observar enfermedades generadas por los hongos fusarium moniliforme y colletotrichum falcatum, los cuales producen descomposición y agrietamiento del tallo”.

Grillos: En el cultivo del sorgo, se alimentan de los granos y las hojas. Los daños reportados tienen que ver con el hecho que el adulto y las ninfas se alimentan de las hojas haciendo agujeros de forma irregular.


Las más vistas