Exportaciones de carne a China seguirán creciendo en 2022

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Septiembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, argentina, carne Argentina, cortes de carne argentina, exportaciones de carne argentina, restricciones a las exportaciones de carne en argentina, ganadería Argentina, cortes que no puede exportar argentina
En 2022 se espera que se reanuden las importaciones de carne vacuna de Argentina a China. Foto: mitreyelcampo.cienradios.com

Mientras la demanda de materia prima continúa creciendo desde territorio chino, en Argentina hay preocupación si las restricciones se prolongarán, lo que permitirá que mercados como Brasil y Uruguay se sigan viendo beneficiados como ocurre hasta el momento.

 

En 2022, los agregados agrícolas en la Embajada de EE.UU. en China prevén que la importación de carne bovina por parte de la nación asiática siga creciendo para ubicarse en 3,30 millones de toneladas peso carcasa, una cifra 6 % superior a la estimada para 2021, así lo dio a conocer Bichos de Campo en días pasados. (Lea: Así se benefician Brasil y Uruguay del control a la exportación de carne argentina)

 

De acuerdo con ese medio especializado, se espera que la tasa de crecimiento de las importaciones en 2022 se desacelere luego del crecimiento dramático registrado en 2020 y 2021. No obstante, “el consumo de carne de res importada será impulsado por la demanda en el sector minorista y de servicios (hoteles, restaurantes y catering) gracias al crecimiento de los ingresos medios de la población presente en las ciudades de segundo y tercer nivel”, indicó un informe elaborado por los técnicos de USDA presentes en la Embajada estadounidense en Beijing.

 

A diferencia de lo que sucede con los precios de la carne porcina, que tienen una volatilidad muy pronunciada, los valores internos de la carne bovina en el mercado chino tienen una mayor estabilidad.

 

En 2022 se espera que se reanuden las importaciones de carne vacuna de Argentina, uno de los principales proveedores, luego de la finalización, a fines de 2021, del control a las exportaciones implementado por esa nación”, indica el informe del USDA. (Informe: ¿A qué países Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay exportan carne de res?)

 

En 2022 las importaciones de ganado vivo a China se mantendrán estables en 350 000 cabezas, con Uruguay como principal proveedor, seguido por Nueva Zelanda, aunque a partir de 2023 se prohibirá el comercio de bovinos de leche en pie en ese país.

 

USDA advierte que la carne de origen bovino sigue siendo una fuente de proteínas de lujo y novedosa para la mayor parte de los consumidores chinos, más habituados a consumir carne porcina, aviar, pescados y mariscos, dependiendo de la región.

 

 

Brasil y su ‘goleada’ a Argentina en exportaciones de carne

 

En el ranking de exportadores de carne vacuna, Brasil sigue ganando, mientras que la Argentina una vez más enfrenta un escenario de restricciones que la aleja del mercado internacional. (Lea: Así se benefician Brasil y Uruguay del control a la exportación de carne argentina)

 

Así lo dejó en evidencia un video viral de Patria Agronegocios y recopilado por Infobae, que muestra cómo el país perdió peso en el escenario mundial (con datos de USDA).

 

En el arranque del análisis, es decir en 1961, Argentina lideraba las ventas de carne bovina en el mundo con 525 000 toneladas. Diez años después, el país perdió ese primer puesto en manos de Australia que llegó al mismo por haber comercializado unas 600 000 toneladas. En 1975, Argentina siguió cayendo ubicaciones, y llegó al quinto lugar, para luego en 1993 posicionarse en el cuarto puesto. En 1997 surgió un cambio importante en el ranking, encontrando a la carne de origen argentino una vez más en lo más alto, aunque cuarto año más tarde, en plena crisis de la Argentina del 2001, comenzó a perder posiciones. Y a partir del 2004 Brasil consiguió la mejor ubicación.

 

Para 2021, cuando Argentina se perfilaba para que consiguiera un nuevo récord de exportaciones, con proyecciones de 1 millón de toneladas, en mayo el presidente Alberto Fernández anunció el cierre de las mismas por 30 días, para luego aplicar hasta el 31 de agosto un sistema de cuotificación (y ahora ampliada la ceda exportadora hasta finalizar ocyubre de este año). (Lea: Productores de carne en Argentina rechazan suspensión de exportaciones)

 

Dichas restricciones provocaron una merma en los precios al productor. Durante estos tres meses de intervención oficial los productores resignaron unos $6.500 millones de facturación. Por otro lado, se registró una menor faena en la industria frigorífica exportadora y caída de entre un 40 y 50% en los ingresos de los trabajadores, logrando que Brasil siguiera por delante en el ranking y complicando aún más el panorama para la carne argentina.