Así se benefician Brasil y Uruguay del control a la exportación de carne argentina

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Julio 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, argentina, carne Argentina, cortes de carne argentina, exportaciones de carne argentina, restricciones a las exportaciones de carne en argentina, ganadería Argentina, cortes que no puede exportar argentina
Mientras Argentina controla las exportaciones, Brasil envía su producción a China y la carne para consumo interno la compra en Uruguay y Paraguay. Foto: Reuters.

El mercado ganadero argentino sigue muy complicado y con caídas más que significativas en las categorías más demandadas por los frigoríficos exportadores. La decisión de suspender algunas exportaciones está siendo aprovechada por Uruguay y Brasil.

 

La carne que Argentina dejó de exportar tenía como primer destino a China, a donde se enviaba el 75 % del total hasta antes de la limitación al 50 % impuesta por el gobierno a las exportaciones, bajo el argumento de que así se podría controlar el precio del alimento en el mercado interno, señaló el portal Bichos de Campo.

 

La medida quizás ayude a frenar incrementos de la materia prima antes de llegar al mostrador de las carnicerías. Sin embargo, en el país dudan que se logre una efectiva reducción en los precios del alimento, ya que se componen de un montón de otros costos fijos tanto a nivel industrial como comercial. (Lea: ¿Por qué Argentina prohibió exportar 7 cortes de carne?)

 

Lo que por ahora se verifica es una caída notable en los precios de la hacienda, que perjudican al productor sin beneficiar al consumidor. 

 

La analista María Julia Aiassa, en su informe semanal para el Rosgan, se refirió en el mismo medio a esta situación: “Quienes sí aprovecharán el bache que genera Argentina en carne de menor valor serán, sin dudas, Brasil, Uruguay y Nueva Zelanda. Se estima que el faltante de oferta para este destino a reemplazar por estos otros proveedores, en el caso de Argentina podría ser de 200 000 a 250 000 toneladas por año”. (Lea: Productores de carne en Argentina rechazan suspensión de exportaciones)

 

Efecto inmediato en Uruguay e incluso Paraguay

 

Ante el incremento del precio del ganado en Brasil y la escasez de predios preparados para soportar los amplios volúmenes de demanda, se han convertido en factores que están provocando que aumenten las exportaciones de carne desde Uruguay hacia Brasil.

 

“Las exportaciones están fuertes. Se están enviando tapas de cuadril, colita de cuadril (el corte más demandado), bifes ancho y angosto, asados de confinamiento y porciones”, le contó a El País de Uruguay Jorge Dimu, quien tiene amplia experiencia en la colocación de carne bovina y ovina en San Pablo y otros estados de Brasil.

 

Dimu agregó que “hay mucha demanda por cortes finos”, principalmente de “ganados terminados a granos y por carne Angus”. Los embarques crecieron al doble, afirmó el jefe de Dimu Group. En promedio están yendo seis camiones semanales y la demanda sigue firme. (Lea: Argentina y Brasil tuvieron récord de exportaciones de carne mientras que las de Uruguay cayeron)

 

Mientras que en Paraguay se viene presentando un fuerte repunte de las exportaciones de carne bovina paraguaya al mercado brasileño, tanto en volúmenes como en valores.

 

El reporte del Banco Central del Paraguay (BCP) indica que a mayo de este año los envíos de la proteína roja nacional a Brasil se incrementaron en 96,8 % en volúmenes y 88,7 % en valores, en comparación con los primeros cinco meses del 2020.

 

El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), Fernando Serrati, le explicó a La Nación de Paraguay que el fuerte incremento de las exportaciones de carne a Brasil se da debido a que el país vecino está abasteciendo su consumo local con la proteína nacional tras incrementar sus envíos a China. (Lea: Polémica en Argentina por la regulación a las exportaciones de carne)

 

Además, recalcó que las exportaciones de carne brasileña al mercado chino aumentaron luego de la medida adoptada por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, de suspender por un mes las exportaciones de carne vacuna para tratar de regular la inflación en su país.