“Exportaciones de carne de res a Rusia continúan restringidas”: ICA

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Febrero 2020
compartir
Exportaciones a Rusia continúan restringidas, región oriental de Zabaikalsk, carne de res sin acceso, entrada con estatus sanitario, Rusia no tiene estatus sanitario, incertidumbre, comercio exterior ganadero, exportaciones no habilitadas, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“El escenario para nuestra exportación de carne de bovino a Rusia, puede cambiar”, dijo Deyanira Barrero. Foto: Fedegán.

Pese a que en suelo ruso se registró un reciente caso de fiebre aftosa, tiene restringido el acceso de carne de res procedente de Colombia hasta que el país recupere el estatus sanitario por parte de la OIE –Organización Mundial de Sanidad Animal–.

 

El evento de fiebre aftosa en bovinos registrado en Rusia, específicamente en la región oriental de Zabaikalsk, cerca de la frontera con Mongolia y China, podría cambiar el escenario de exportación de carne de res procedente de Colombia.

 

Así lo manifestó Deyanira Barrero León, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, al referirse a la incertidumbre que genera un hecho como el citado en el comercio exterior ganadero colombiano. (Lea: Rusia registra nuevo foco de fiebre aftosa en ganado vacuno y porcino)

 

El hecho registrado en la OIE –Organización Mundial de Sanidad Animal– a finales de enero pasado, se presentó en un momento en el que dicho país tiene restringido el ingreso de este alimento procedente de Colombia.

 

“De todas maneras el gobierno de Rusia nos había comunicado que la restricción para Colombia se mantenía hasta tanto obtengamos la certificación nuevamente de libre de fiebre aftosa con vacunación”, explicó la alta funcionaria. (Lea: Rusia reabrió su mercado para carne colombiana)

 

Para la gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entidad rectora de la sanidad animal del país, las exportaciones de Rusia no estaban habilitadas desde Colombia.

 

Y esa restricción, ¿a qué obedece? La respuesta a dicho interrogante es que Rusia había perdido su estatus sanitario por la aparición de focos de la mencionada enfermedad animal en septiembre de 2017, particularmente en el sur en la República Bashkortostan.

 

Pero luego del examen de la Comisión Científica para las Enfermedades Animales de la OIE, en mayo de 2019 había recuperado su estatus de fiebre aftosa de zonas libres con vacunación. (Lea: Exportaciones a Rusia dinamizaría el mercado y aumentaría los precios del ganado)

 

“No obstante ahora con la más reciente situación de registro de casos de fiebre aftosa en Rusia, puede cambiar el escenario para nuestra exportación de carne de bovino”, recalcó Barrero León.