Exportaciones a Rusia dinamizaría el mercado y aumentaría los precios del ganado

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Febrero 2019
compartir
Reapertura de Rusia dinamizaría la ganadería, contactos comerciales con Rusia,  apertura es importante para empresarios exportadores, ganaderos auguran aumento de precios del ganado, Minerva Foods, Expoganados Internacional S.A.S. CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Es probable que se registre el aumento de los precios de ganado de manera generalizada”, dijo Alejandro Peláez. Foto: Inciclopedia - Wikia - AllBiz - ica.gov.co
Empresarios exportadores consideran que es importante la reapertura de dicho mercado e iniciaron nuevamente conversaciones con compradores de dicho país. Por su parte los ganaderos consideran que se propiciará un aumento de precios del ganado de manera generalizada. 
 
Para las empresas que se han dedicado a la exportación de carne de bovino con valor agregado a Rusia, la notificación del gobierno ruso de reabrir su mercado a estos subproductos colombianos, generó satisfacción y dinamismo en la cadena cárnica y en la ganadería como tal, hasta el punto que se percibe un aumento de precios del ganado. (Lea: Exportaciones de ganado sufrieron grave caída pero las de carne subieron)
 
Y aunque, según el ICA, entre enero y octubre de 2018 se exportaron 17 mil toneladas de carne, lo que significó un aumento del 26,8% con respecto al 2017, la noticia es bien recibida en el sector cárnico y ganadero.
 
 “Es muy importante para Colombia y también para Minerva Foods, que se haya abierto de nuevo el mercado ruso”, manifestó José Amaral, country Manager de dicha compañía.
 
“Seguiremos haciendo nuestro trabajo de una manera seria y con la mejor tecnología para continuar cosechando frutos para el país", reiteró Amaral.
 
En el mismo sentido se refirió Miguel Dulcey, gerente de la empresa Expoganados Internacional S.A.S. quien sostuvo que, “la decisión es bien recibida porque oxigena las exportaciones”.
 
Rusia es un mercado importante para Colombia porque compra muchísima carne y es uno de los principales mercados.
 
Estamos actualmente reviviendo los contactos comerciales y en conversaciones con las personas con las que hacíamos negocios anteriormente, precisamente para tratar de reiniciar el comercio de carne hacia Rusia”.  
 
Der acuerdo con Dulcey, en iguales circunstancias se encuentran con Jordania, mercado con el que mantienen sus expectativas de exportar.
 
“Aunque apenas nos encontramos en negociaciones y no tenemos nada concreto, esperamos que las cosas se afinen, y entre marzo y abril próximos, podamos iniciar exportaciones de carne de bovino hacia esos destinos”, manifestó.
 
Aumento de precios
 
“Las exportaciones de Colombia en carne representan aproximadamente el 4 por ciento del sacrificio de ganado bovino del país, y por tal razón, uno pensaría que la reapertura de dicho mercado no tendría incidencia en los precios del ganado”, dijo Alejandro Peláez, presidente del Comité Ganadero del San Jorge –COGAN, en el sur del departamento de Córdoba y quien ha estado vinculado en las subastas de ganado en la región.
 
A pesar que la comercialización de ganado bovino se sujeta a la libre oferta y demanda del mercado, desafortunadamente cuando se suspendieron las exportaciones a Rusia, se generó un efecto cadena que influyó para que se generalizara el desplome de los precios de estos animales.
 
“Algunos agentes se justificaron en la disminución del consumo interno, y posteriormente, en la fiebre aftosa hasta que desencadenó la disminución generalizada”, puntualizó Peláez. (Lea: “Precio del ganado no se repone del desplome”, manifiestan ganaderos)
 
Esto ocasionó una afectación a toda la cadena productiva de la ganadería bovina en el país, es decir, perjudicó con mayor ahínco a los ganaderos como productores primarios, y de manera simultánea, a los frigoríficos y comercializadores del sector.
 
Ahora se podría espera algo similar y es probable que se registre el aumento de los precios también de manera generalizada”, puntualizó el dirigente.
 
En cuanto a los precios se refiere, un ganadero quien solicitó mantener en reserva su identidad, manifestó que, “la reapertura de Rusia, implicaría un aumento en el precio, el cual, podría volver a $4.500 kilo novillo”.
 
Eso podría suceder pero solamente en los departamentos que pueden vender ganado, porque se debe recordar que hay 3 departamentos vetados por Rusia que son: Boyacá, Guajira y César, por consiguiente no se esperaría un aumento significativo por ahora.
 
Además las autoridades de Rusia, autorizan a una sola planta de sacrificio de ganado bovino de Colombia, que es la conocida con el nombre de Red Carnica. 
 
“Dicha planta de beneficio cuenta con una capacidad de sacrificio de 650 reses diarias y es desde donde se despachan el 90 por ciento de las exportaciones de carne de res hacia Rusia”, puntualizó la fuente.   (Lea: Minerva Foods formaliza adquisición del frigorífico Red Cárnica)