Exportaciones de ganado completan 3 meses afectadas por la competencia de Venezuela

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Agosto 2021
compartir
 Exportaciones de ganado completan 3 meses afectadas por el menor precio en Venezuela, tercera parte del promedio, compradores compran a Venezuela, menor precio en Venezuela, factor de mercado, elemento meso económico, junio y julio sin ventas, exportación a Jordania, Venezuela sin protocolo sanitario, cambio de mercado, aumento del precio del dólar, precios competitivos, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“Venezuela no ha logrado oficializar los respectivos protocolos sanitarios con Jordania o si no habríamos completado 3 meses sin ventas al exterior”, Miguel Dulcey. Foto: eluniversal.com.co - proyectomapamundi.com - pngegg.com - pixabay.com

Desde junio de 2021, el comercio exterior de animales en pie ha disminuido por efecto del menor precio que ofrece el mercado de Venezuela a los usuales compradores de Colombia de Egipto, Irak y Líbano. En agosto solo tendrá lugar una exportación de ganado.

 

Desde marzo de este año, las exportaciones de ganado en pie iniciaron una fuerte caída. En ese mes Colombia exportó, de acuerdo con las estadística que publica la Oficina de Planeación de Fedegán, 46 587 semoviente; en abril 26 817; en mayo 13 105, y en junio, sólo 6134 animales. En el mes de agosto solamente saldrá una exportación de 4.500 bovinos en pie hacia el mercado de Jordania y serán animales de raza cebú que poseen 400 kilos de peso y que atenderán la demanda en dicho país asiático que colinda con Arabia Saudita.

 

Dicho volumen se constituye en la tercera parte del promedio que generalmente exportaba mensualmente la compañía Expoganados Internacional, la firma de mayor dinamismo en el comercio exterior ganadero colombiano.

 

“Durante los meses de junio y julio, no tuvimos oportunidad de cerrar negocios con los compradores de otros mercados debido a que se fueron a Venezuela atraídos por los menores precios, los cuales resultan hasta un 25 % inferiores”, manifestó con notable preocupación Miguel Dulcey, gerente de la compañía. (Lea: Precio del ganado en Venezuela seduce a compradores de Oriente Medio)

 

Dulcey reconoció que en los meses de junio y julio no fue posible cerrar negocios, por lo tanto, no tuvieron exportaciones de ganado en pie.

 

En los meses anteriores venían de una demanda creciente que permitía cierres de mes con promedio de 20 000 bovinos vendidos a los mercados de Egipto, Líbano e Irak. “No obstante, al presentarse el menor precio ofrecido en Venezuela, los empresarios se dirigieron a comprar en dicho mercado y dejaron de negociar en Colombia”, agregó.

 

Según el ejecutivo “para el mes de agosto negociamos solo 4.500 bovinos con empresarios de Jordania, país con el que Venezuela no ha logrado oficializar los respectivos protocolos sanitarios o si no habríamos completado 3 meses sin ventas al exterior”.

 

Ofrecer precios competitivos

 

De acuerdo con el empresario, en este momento que el precio del dólar registra una constante tendencia alcista, las ventas de ganado serían de mayor interés, pero debido a ese factor de mercado, no se ha concretado operación exportadora alguna.

 

“Este factor económico nos permitió observar que las negociaciones han cambiado. Así el precio del dólar registre aumentos permanentes, en este mercado tenemos que ofrecer precios competitivos a los clientes para que sigan comprando en Colombia”, explicó Dulcey.

 

Por su parte Juan Camilo Ramos, presidente de Inversiones Bonanza, grupo empresarial que exporta con la marca NATBEEF, indicó que la compañía no realizará exportaciones durante este mes agosto. De paso se refirió igualmente al cambio del mercado. (Lea: NATBEEF planea exportar 30 000 bovinos al Medio Oriente)

 

“El mercado venezolano tiene precios más atractivos para los clientes, muy por debajo del precio colombiano. Esto ha perjudicado enormemente la exportación de ganados bovinos de nuestro país”, lamentó.

 

Aunque no precisa por cuánto tiempo continuará tal situación, sostiene que se debe asumir esa realidad, es decir, que Venezuela está hoy en la industria de la exportación de ganado bovino en pie.

 

“Espero que los precios de dicho mercado se acoplen a los que podemos ofertar los exportadores colombianos y ser competitivos”, acotó. (Lea: Especulación de precios comienza a contraer las exportaciones de ganado: Dulcey)

 

Terminó la oferta

 

“En el mercado se dice que en Venezuela terminó la oferta de ganado, pero aún se observa que las exportaciones continúan tanto en agosto como en septiembre de este año”, recalcó Dulcey.

 

Para el empresario esto sucede todavía, pero aun así, se ha observado una menor proporción en los dos últimos meses. “Según mis cálculos el volumen de exportación se ha disminuido en 50 %”, especificó.

 

Suplieron necesidades

 

A su vez Raúl Orozco, presidente del grupo Agropecuaria La Vía Láctea que también es un recurrente exportador, particularmente a Egipto, dijo que, “en el Medio Oriente se da en este momento un receso de comercialización de ganado en pie, debido a que en los primeros meses lograron suplir sus necesidades del mercado colombiano”.

 

Agregó que en este momento tienen necesidad de otros bienes que no se producen en nuestro país.