Precio del ganado en Venezuela seduce a compradores de Oriente Medio

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Mayo 2021
compartir
Compradores de ganado del Oriente Medio se van para Venezuela a comprar 25 % más barato, compradores de Egipto e Irak, compradores del Líbano, menor precio en Venezuela, Colombia deja de vender ganado, precios más competitivos, sin protocolo con Jordania, demanda de Jordania, admisibilidad con Turquía e Indonesia, tendencia de precios, recuperación de inventarios, recuperación de pasturas, el mercado pone la pauta, saldrá barco para Egipto, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“Sabemos que Venezuela ha vendido 50.000 machos bovinos a los mercados de Egipto, Irak y Líbano en este mes de mayo”, Miguel Dulcey. Foto: lapatilla.com

Compradores de ganado de Egipto, Irak y Líbano están adquiriendo animales en Venezuela, debido a que les ofrecen precios menores en un 25 % por cabeza comparados con los de Colombia. En mayo, los ganaderos del vecino país han comercializado 50 000 machos bovinos.

 

Los exportadores de ganado en pie colombiano han dejado de comercializar en mayo algo más de 20 000 machos enteros, debido a que los compradores de los principales mercados del Oriente Medio se vieron atraídos por los mejores precios que les ofrece Venezuela por este producto. 

 

Así lo manifestó, Miguel Dulcey, gerente de Expoganados Internacional, la empresa que exporta el mayor volumen de ganado en pie desde el país hacia dicho destino.

 

“Venezuela ofrece actualmente precios más competitivos a los de Colombia y comercializa el ganado a valores extraordinariamente inferiores, es decir, 25 % menores”, aseveró.

 

Para el empresario la diferencia es abismal y, por ende, es mínima la gestión comercial que se puede realizar ante esa situación.

 

Explicó que es necesario esperar a que los precios retomen la senda que les permita continuar con la comercialización. “Sabemos que Venezuela ha vendido 50 000 machos bovinos a los mercados de Egipto, Irak y Líbano en este mes de mayo”, expuso.

 

De acuerdo con el ejecutivo de Expoganados, ese número de ejemplares podría haber sido suministrado por los ganaderos de Colombia, sino se hubiera presentado tal situación por efecto del menor precio, lo cual se comenzó a ver hace desde abril y continuó mayo. (Lea: Especulación de precios comienza a contraer las exportaciones de ganado: Dulcey)

 

Las opciones

 

“Ante dicha situación, en mayo no hemos tenido oportunidad de comercializar un solo bovino en esos mercados. Solo nos queda Jordania, país al que le podemos suplir la correspondiente demanda de bovinos”, afirmó Dulcey.

 

Agregó que hay una ventaja frente a Venezuela y es que ellos no tiene actualmente un protocolo sanitario y de importación con Jordania, por lo tanto, es un mercado que aún puede continuar vigente y requiere del producto colombiano.

 

Recordó que se viene trabajando en la apertura de nuevos protocolos de admisibilidad con otros países considerados de gran trascendencia exportadora para Colombia. Ellos son: Indonesia y Turquía. (Lea: "Estamos apuntándole a Indonesia": Augusto Beltrán)

 

Dulcey considera que “el primer caso, es un mercado muy importante para nuestro país y en los acercamientos que hemos tenido con los representantes de este gobierno, han manifestado que requieren bovinos - machos entre 350 y 450 kilos por cabeza”.

 

Por su parte en el segundo caso –Turquía– han manifestado su interés de comercializar entre 150 000 y 200 000 machos al año. Su intención es comprar animales más pesados, es decir, de 400 a 500 kilos.

 

Este último país tuvo una devaluación fuerte en 2019, aún así, persiste su necesidad de importar gran cantidad de alimentos y entre ellos se encuentran el ganado bovino y la carne de res.

 

6.000 ejemplares

 

Juan Camilo Ramos, presidente de Inversiones Bonanza, manifestó que frente a esta situación “los compradores están prefiriendo negociar con los vendedores de Venezuela, precisamente porque vienen ofreciendo precios más económicos”.

 

“El mercado pone las pautas, y eso se observa al ver que los empresarios de ganado que adquirían este producto en Colombia se están yendo a comprar a Venezuela porque consiguen una mejor opción de negocio”, apuntó el ejecutivo con la preocupación e incertidumbre del caso pues, la citada compañía, es otra de las frecuentes exportadoras de ganado en pie hacia los citados mercados.

 

De hecho, a finales de mayo enviará a Egipto un barco cargado con 6.000 bovinos de origen colombiano, pero en esta oportunidad exportará ejemplares no de un solo peso como siempre lo hace. “Comercializamos 3 segmentos, es decir, tres partes iguales –de a 2.000 bovinos cada una– de 350, 400 y 500 kilos, respectivamente”, anunció Ramos.

 

Recuperación de inventarios y pasturas

 

No obstante, para Raúl Andrés Orozco, presidente de Agropecuaria La Vía Láctea –otra gran exportadora de ganado desde Colombia–, “es posible que los clientes estén mirando más a Venezuela, pero el precio no sería la principal causa”.

 

“En realidad considero que se trata de un receso debido más a la recuperación de inventarios y de pasturas, que de pronto a la temática de competencia de precios”, aseveró.

 

Esta compañía exporta igualmente con gran regularidad hacia la República de Egipto, donde la demanda de ganado es permanente y creciente.

 

“Vendrán ventas para junio y julio que permitirán compensar el receso presentado en mayo”, puntualizó Raúl Andrés Orozco.

 

Esta es la situación que revelan 3 compañías dedicadas a la comercialización de ganado vivo con destino a los principales mercados del Oriente Medio, como son Egipto, Irak y Líbano. (Lea: Puntal exportador ganadero avanza hacia China, Indonesia y Estados Unidos)