Exportaciones se reactivarían a mediados de mayo

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Abril 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, exportaciones, Exportaciones de ganado, ganado en pie, miguel dulcey, expoganados, expoganados colombia, COVID-19, coronavirus
Desde Expoganados esperan que regresen las lluvias, los animales se recuperen y baje la tensión generada por el Coronavirus. Foto: Archivo El Universal.

Así lo aseguró Miguel Dulcey, gerente de Expoganados Internacional S.A.S, quien indicó que ante la situación que atraviesa el país por cuenta del COVID-19, hay mucha incertidumbre, por lo que confían que una vez superada la cuarentena, continúen los envíos de bovinos en pie al exterior.

 

La aparición del Coronavirus en el país y la cuarentena que se vive en el territorio nacional para salvaguardar la salud de los colombianos ha generado zozobra e incertidumbre entre los exportadores de ganado. (Lea: Ganadero: lo que debe saber frente al aislamiento obligatorio)

 

Miguel Dulcey, gerente de Expoganados Internacional S.A.S, aseguró que la situación que desencadenado la enfermedad ha generado lentitud entre quienes se dedican a esta actividad, ya que muchas personas no están trabajando, además, ante la limitante de no poder salir a la calle con normalidad, ya que es mejor evitar riesgos de exponer a los empleados a las aglomeraciones y flujos constantes de personas.

 

Para Dulcey, pese a que la tasa cambiaria sería una gran aliada en este momento, las restricciones y el hecho de que la enfermedad sea viral, ha retrasado el proceso de exportaciones que se venía adelantando y que tenía tendencias a mejorar desde que Colombia recuperó su estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

 

“Las exportaciones se mueven, ahorita las condiciones están dadas para enviar animales al exterior, pero aún estamos padeciendo el verano tan fuerte, por lo que no es fácil ubicar animales bien terminados para enviar al exterior”, reconoció el empresario. (Lea: Cierre de subastas ha generado incertidumbre en el precio del ganado)

 

Ese otro dolor de cabeza: el verano, también está afectando la actividad exportadora, por lo que ha sido necesario hacer un alto en el camino, salvaguardar la salud de los trabajadores, recuperar paulatinamente los animales y esperar a que los casos de COVID-19 caigan en la medida que las decisiones adoptadas por el Gobierno empiecen a dar resultados.

 

“Los mercados está bien, hay muchas solicitudes, pero estamos tratando de esperar a que llueva un poco para recuperar los animales y de paso baje la tensión que ha ocasionado el COVID-19, para retomar actividades a mediados de mayo”, remató.