Cierre de subastas ha generado incertidumbre en el precio del ganado

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Marzo 2020
compartir
ganadería, ganadería colombia, ganadería colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, san jorge, ganaderos san jorge, subastas, cierre subastas, covid 19, coronavirus, crisis sanitaria, precio dolar, especulación precios, precio ganado, ganaderos, ganaderos colombia
El cierre de subastas ha ocasionado que los productores no tengan claro los precios del ganado en San Jorge. Foto: agronegocios.uniandes.edu.co

El COVID-19 ha tocado todas las actividades económicas del país como la ganadería, donde el cierre de subastas ha generado incertidumbre sobre el comportamiento real del precio del ganado entre los productores de San Jorge.

 

Los ganaderos de San Jorge han tenido que recurrir a medios digitales para conocer un poco del mercado de precios de ganados en la región y en el país. Todo esto, producto de la falta de información que tienen ocasionada por el cierre de las subastas semanales. (Lea: En San Jorge, precio del ganado va en caída)

 

Alejandro Peláez, presidente del Comité de Ganaderos de San Jorge, Cogan, indica que la situación sanitaria por la que está viviendo el mundo a causa del coronavirus COVID-19 ha ocasionado que se desconozca de forma clara el precio que de los ganados.

 

En estos momentos la comercialización de ganado por subastas está cerrada, teniendo en cuenta que a estas empresas ganaderas les ha tocado buscar opciones y medios digitales para realizar esta actividad económica”, manifiesta Peláez. (Lea: Así puede continuar sus negocios ganaderos y evitar los impactos del COVID 19)

 

Todo esto, teniendo en cuenta que no todas tienen una aplicación para hacer esto, sino que lo llevan a cabo o muestran los precios por medio de sus redes sociales, “siendo este un medio más lento para comercializar el ganado”, asegura Peláez.

 

Lo anterior, ha generado inquietud entre los productores, quienes llevan más de una semana sin tener información exacta de cómo se encuentra el mercado de precios en la región.

 

Lo que está pasando es que hay mucha especulación de precio porque realmente nadie sabe cómo está el ganado de reemplazo o cómo está el gordo, teniendo en cuenta que se tiene una idea del segundo, pero total desinformación del primero”, expresa Peláez.

 

En este sentido, de acuerdo al dirigente, una de las referencias claras que tiene los productores es el precio que se manejan en las subastas, entonces eso ha ocasionado que incremente el ganado.

 

En palabras de Peláez, “esto basado en la crisis que estamos viviendo a causa del coronavirus, pues al cerrar las subastas se tiene especulación porque ese es el punto de referencia del precio. Además, teniendo en cuenta que el tema del dólar también juega un papel clave en toda esta situación”. (Lea: Cayó el precio del ganado en la mayoría del país)