Factores que han influido en el aumento del precio del ganado

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Marzo 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, precio del ganado, precio del ganado en colombia, aumento del precio del ganado, subastas, subastas de colombia, Asosubastas, johana fernández arroyo
El incremento del precio del ganado no solo se atribuye al aumento de las exportaciones del ganado en pie. Foto: Frigorífico Rio Frío.

Johana Fernández, presidente de Asosubastas, indicó que el incremento en el valor de los animales tiene varias explicaciones, como el negocio de la cría y la recuperación del estatus sanitario.

 

En las últimas semanas, el precio del ganado en pie viene presentando un comportamiento con tendencia al alza, lo cual ha generado varios comentarios al respecto, incluso en donde se habla de desabastecimiento de carne en algunas regiones del país. (Lea: Analistas consideran que subirá el precio del ganado en el mundo)

 

Sin embargo, Johana Fernández Arroyo, presidente de la Asociación de Subastas Ganaderas de Colombia (Asosubastas) y representante legal del Centro Comercial Ganadero (Cencogan), hay varios factores que inciden en la conformación del precio y que no necesariamente tienen relación con la exportación.

 

Aunque aclaró que sin duda, tiene un efecto –en mayor o menor medida– pero considera que hay otros factores que inciden más en esa conformación del precio.

 

De acuerdo con Fernández, la ganadería viene de un proceso de migración de la cría a otros modelos de producción ganadera como la ceba. Aseguró que desde las subastas eran testigos de esos cambios, en donde era claro que las crías se iban acabando en los últimos años porque el criador decía que el negocio no era rentable o era mucho mejor el de la ceba. (Lea: Así empieza el precio del ganado en el 2021)

 

“Hay que revisar en detalle qué ha pasado en Colombia con el negocio ganadero y por lo menos desde nuestra perspectiva de subasta uno si notaba en el relacionamiento con los clientes y en la misma dinámica comercial una fuerte migración desde cría hacia otros eslabones como la ceba, levante, la finalización o la preceba. Eso en algún momento tendría que pasar factura, en qué sentido, en que se iba a desajustar la oferta y la demanda porque al final es eso, una relación de oferta y demanda. A mi juicio y los que vivimos de las subastas, creería que ese es uno de los factores”, expresó.

 

Para la presidente de Asosubastas, como consecuencia de esa migración de la cría, aseguró que los pocos ganaderos que estaban trabajando en ese modelo, lo hacían más enfocado al doble propósito.

 

“Lecherías que destetaban un ternero y ese macho que iba con destino final sacrificio, era un animal cruzado porque venía de una cría doble propósito, por lo tanto, al haber menos producción de cría del ternero cebuíno, conlleva a que la de carne cebú hoy valga mucho más y se aventaje a los otros terneros con oferta y demanda”, amplió. (Lea: Precio del ganado sigue al laza en todo el país)

 

Un tercer factor que recordó Fernández es que Colombia viene de la suspensión del estatus sanitario por cuenta de la aftosa, lo cual afectó la conformación del precio.

 

Pero al recuperar el estatus, evidentemente hubo un ajuste importante del precio –pese a que ha sido paulatino– es un precio muy competitivo a nivel internacional. Ya que al comparar el precio del novillo gordo en los países vecinos con el de Colombia, se evidencia que es muy atractivo.

 

El precio subió, pero de forma proporcional, era algo casi que meritorio que subiera. No me parece que sea algo desproporcinado, sino que hay varios factores que han influido en ese precio. Colombia era un actor que pasaba casi que desapercibido en los mercados internacionales de carne y hoy en día se visibilizó”, concluyó. (Lea: Fuerte aumento del precio del ganado en Córdoba)