Fedecacao desarrollará 2 proyectos de Asistencia Técnica Gremial

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Octubre 2013
compartir
producción cacao Colombia
Fedecacao ocupó el séptimo lugar para acceder a los recursos del Incentivo a la Asistencia Técnica Gremial. Foto: ICA.
Fedecacao realizará proyectos en Córdoba y Tumaco para beneficiar a 2.509 familias productoras del grano.
 
El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, reveló que la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, accederá a los recursos que otorga la convocatoria para el Incentivo a la Asistencia Técnica Gremial.
 
Según los resultados, Fedecacao ocupó el séptimo lugar con 82 puntos y cumplió con los requisitos al momento de presentar los 2 proyectos, los cuales se harán en el departamento de Córdoba y el municipio de Tumaco, con el fin de beneficiar a 2.509 familias. (Lea: Fedegán ocupa 2do puesto para acceder a incentivos del Gobierno)
 
“La Federación se ha esforzado en hacer esta gestión para mejorar la extensión agrícola de estas 2 regiones, a las cuales llevaremos ingenieros agrónomos y capacitadores, donde se necesita que se atiendan y se acompañe a los agricultores. Hubiéramos querido hacer esto en otras 2 zonas. Estamos diciéndole al Ministerio que cambie algunas condiciones para llegar a otras regiones del país”, explicó Jacob Rojas, presidente (e) de Fedecacao.
 
En el caso de Córdoba el propósito es mejorar el proceso productivo de 921 familias productoras de cacao en los municipios de Tierralta, Valencia, Montelíbano, San José de Ure y Puerto Libertador. Para ello se cuenta con recursos económicos equivalentes a $1.100 millones, de los cuales $170 millones serán aportados por Fedecacao, $465 millones por el Ministerio de Agricultura y otros $465 hacen parte del programa Colombia Responde.
 
Para el segundo proyecto, en Tumaco, se busca mejorar el proceso productivo de 1.588 familias productoras de cacao en los consejos comunitarios de Río Rosario, Las Varas y Gualajo. En este caso los recursos se aportarán así: Fedecacao $90 millones, el Ministerio $447 millones y Colombia Responde $447 millones.
 
El gremio realizará un aporte con personal capacitado, semillas, giras técnicas y gastos fiduciarios, lo que permitirá generar 36 empleos directos entre técnicos y profesionales. (Lea: Gobierno otorga incentivos de asistencia agropecuaria a Boyacá)
 
En este momento nos encontramos en la etapa de la firma de convenios para ultimar detalles con el Ministerio de Agricultura. Todo tiene que resolverse este mes para comenzar en noviembre”, puntualizó Rojas.